Skip to content

¿Cuándo es el día Sábado?

A pesar de las diferencias doctrinales sobre varios otros temas, la mayoría de los cristianos están de acuerdo que un día de descanso es una parte integral de la vida cristiana. ¿Pero en qué día vamos a descansar?

“Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”(Génesis 2:2, 3). La misma palabra “Sábado” significa descanso, y descansar implica que usted ha trabajado. Es lógico, entonces, que Dios haya designado el último día de la semana un día de descanso. “El séptimo día es reposo para Jehová tu Dios” (Éxodo 20:10).

El idioma refleja las costumbres de la cultura que lo habla. Casi todas las culturas, desde Babilonia hasta los tiempos modernos, descansaban el séptimo día. Al desarrollarse los lenguajes, el nombre del séptimo día de la semana se preservó como “día de descanso.” A mediados del siglo 19, el Dr. William Jones Meade creó la “gráfica de la Semana”, anunciando el nombre para el séptimo día en 160 idiomas, incluyendo algunos de los más antiguos (abajo). Los babilonios, cientos de años antes de Abraham o de la entrega los Diez Mandamientos en el Sinaí, llaman al séptimo día de la semana sa-ba-tu, que significa “día de descanso.”

Incluso hoy en día más de 100 idiomas en todo el mundo, muchos de ellos no relacionados con el hebreo antiguo, usan de la palabra “Sabbath” para el Sábado y ninguno de ellos designa a ningún otro día como un día de descanso. A pesar de que los grupos de lenguajes del mundo han evolucionado para ser ininteligibles entre sí, la palabra para el séptimo día de la semana se ha mantenido bastante reconocible.

El Sábado precede al judaísmo. Por miles de años desde que comenzó el judaísmo, una nación entera de judíos ha mantenido un seguimiento del ciclo semanal y observaban el séptimo día Sábado, a veces incluso sin un calendario. Sin embargo, muchos racionalizan que es imposible de verificar en qué día de la semana es en realidad el día de reposo bíblico porque el papa Gregorio XVIII cambió el calendario. El calendario juliano, establecido por Julio César alrededor del 46 A.C., calculó la duración del año como 365 días y un ¼. En realidad, el año tiene 11 minutos menos de 365 días y un ¼. Así que en la década de 1580, el calendario y el ciclo solar tenían una diferencia de diez días. En 1582, Gregorio cambió el calendario para que el viernes, 5 de octubre, se convirtiera en viernes, 15 de octubre, creando así el calendario gregoriano que utilizamos hoy. Pero no confundió los días de la semana, el viernes aún sigue después del jueves, el Sábado después del viernes, y así sucesivamente.

Éxodo 16 relata una serie de milagros del Sábado semanal durante un período de cuarenta años. Dios reiteró el Sábado en el Sinaí (Éxodo 20:8- 11), Y los judíos estaban observando el séptimo día cuando nació Jesús. Jesús guardó el Sábado (Lucas 4:17; 23:54, 56; 24:1) Hasta su muerte, lo que indica Lucas se produce en la víspera del Sábado: “fue a Pilato[José de Arimatea], y pidió el cuerpo de Jesús. Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie. Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo “(Lucas 23:52-54). Lucas pasa a describir las acciones de las mujeres que siguieron a Jesús. “las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.”

“Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento. El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas “(Lucas 23:55, 56; 24:1). Las mujeres descubrieron que Jesús había resucitado en la mañana del domingo, los cristianos reconocen este hecho con la celebración de la Pascua. El día en que las mujeres descansaban entre el día de preparación (viernes) cuando Jesús murió, y el primer día de la semana (Domingo de Pascua), cuando Jesús se levantó de nuevo, tenía que ser el Sábado. La Escritura claramente describe a Dios designar el séptimo día de la semana como el día de reposo, y a lo largo de los siglos de la historia relatada en la Biblia, sus seguidores lo celebraron como tal. A menos que se hubiera cambiado, el séptimo día es todavía el Sábado. ¿Entonces por qué tanta gente honra hoy el domingo, primer día de la semana, en lugar del séptimo día? (¿Por qué tanta gente hace culto en domingo?)

De las lenguas más antiguas conocidas por el hombre. Una de ellas, la lengua babilónica, estaba en uso cientos de años antes que la raza hebrea fuera fundada por Abraham. Ese lenguaje designado el séptimo día de la semana como “sa-ba-tu”, que significa día de descanso, una prueba indiscutible de que la “Sábado” bíblico no era, y no es, exclusivamente judío.Muy pocos se dan cuenta que la palabra “Sábado” y el concepto de descanso del trabajo en el séptimo día de la semana (Sábado) es común para la mayoría de las lenguas antiguas y modernas del mundo. Esta es una prueba totalmente independiente de las Escrituras que confirma la enseñanza bíblica de que el día de reposo del Dios es el séptimo día, anterior al judaísmo. El concepto de un día de descanso Sábado santo fue entendido, aceptado y practicado por prácticamente todas las culturas de Babilonia a través de los tiempos modernos.

En el estudio de las muchas lenguas de la humanidad, se encuentran dos hechos importantes:

  1. En la mayoría de las principales lenguas el último día o el séptimo, de la semana es designado como “día de reposo” (Sabbath).
  2. No hay ni siquiera una lengua que designa a otro día como el día “de descanso”.

Con estos hechos podemos concluir que no sólo las personas que llamaban el último día de la semana “Sábado”, pero también todos los demás pueblos y razas, en la medida en que reconoce cualquier día de la semana como “día de reposo,” descansaron el séptimo día. De hecho, fue registrado por el gran historiador Sozomeno que en su tiempo todo el mundo conoció, con excepción de Roma y Alejandría, observaban el séptimo día de la semana.

“El pueblo de Constantinopla, y en casi todas partes, se reúnen juntos en el día de reposo, así como el primer día de la semana, costumbre que no se observa en Roma o en Alejandría” (Sócrates, “Historia Eclesiástica”, libro 7, capítulo 19).

Otro hecho interesante es que las palabras en las lenguas originales que se utilizan para designar a los siete días de la semana como el “Sábado” han seguido siendo muy similares, mientras que las otras palabras han sido tan cambiadas con el tiempo que son inintelligibles para la gente de otros grupos lingüísticos. Esta es otra prueba de que el Sábado y las palabras usadas para designar a los siete días de la semana como “el día de reposo” se originaron en la creación en completa armonía con el relato bíblico que se encuentra en Génesis 2:1-3.

Lista de Lenguas

Lengua

Palabra para Sábado/Séptimo Día

Significado

Griego Sabbaton Sábado (Día de reposo)
Latina (Italia) Sabbatum Sábado(Día de reposo)
Espanol (Espana) Sábado Sábado(Día de reposo)
Portugues (Portugal) Sábado Sábado(Día de reposo)
Italiano (Italia) Sabbato Sábado(Día de reposo)
Frances (Francia) Samedi Día Sábado (Día de reposo)
Alto aleman (Alemania) Samstag Sábado(Día de reposo)
Prusia (Prusia) Sabatico Sábado(Día de reposo)
Rusia (Rusia) Subbota Sábado(Día de reposo)
Polaco Sobota Sábado(Día de reposo)
Hebreo Shabbath Sábado(Día de reposo)
Afaghan Shamba Sábado(Día de reposo)
Indostanico Shamba Sábado(Día de reposo)
Persa Shambin Sábado(Día de reposo)
Árabe Assabat El Día Sábado (Día de reposo)
Turco Yomessabt Día Sábado(Día de reposo)
Malayo Ari-Sabtu Día Sábado(Día de reposo)
Abisinio Sanbat Sábado(Día de reposo)
Lusacia (Sajonia) Sobota Sábado(Día de reposo)
Bohemio Sobota Sábado(Día de reposo)
Bulgaria (Bulgaria) Subbota Sábado(Día de reposo)
NuVíspera Eslovenia (lliria, en Austria) Sobota Sábado(Día de reposo)
Llirios (Dalmacia, servia) Subota Sábado(Día de reposo)
Valaquia (Rumania o Valaquia) Sambata Sábado(Día de reposo)
Romano (Sapin, Cataluna) Dissapte Día Sábado (Día de reposo)
Eclesiastica romana (Italia) Sabbatum Sábado(Día de reposo)
D’oc. Frances (antiguos y modernos Dissata Día Sábado (Día de reposo)
Norman Francesa (siglos 10 11) Sabbedi Día Sábado (Día de reposo)
Senegambia wolof (Africa Occidental) Alere-Asser Ultimo Día Sábado (Día de reposo)
Congo ( Africa Occidental Ecuatorial) Sabbado o Kiansbula Sábado(Día de reposo)
Orma (sur de Abyssiana) Zam-ba-da Sábado(Día de reposo)
Kazani-SARRO (Rusia Oriental) Subbota Sábado(Día de reposo)
Osmanlian (Turquia) Yome-es-sabt Día del Sábado (Día de reposo)
Arabe (nombres muy antiguos) Shi-yar Jefe o Días de regocijo
Antigua siriaca Shab-ba-tho Sábado(Día de reposo)
Siriaco caldeo (Kurdistan, Urumia, Persia) Shaptu Sábado(Día de reposo)
Siriaco caldeo (Kurdistan, Urumia, Persia) Shaptu Sábado(Día de reposo)
Malta (Malta) Is-Sibt el Sábado(Día de reposo)
Etiope (Abisinia) San bate Sábado(Día de reposo)
Copta (Egipto) Pi sabbaton el Sábado(Día de reposo)
Tamashek (montanas del Atlas, Africa) Un hal-es-Sabt el Sábado(Día de reposo)
Cabilia (norte de Africa, Numidan Antiguo) Ghas assebt el Día de reposo(Día de reposo)
Hausa (Africa Central) Assebatu el Sábado(Día de reposo)
Pasto (Afganistan) Shamba Sábado (Día de reposo) (más agradables días de la semana)
Pahlivi (antiguo persa) Shambid Sábado(Día de reposo)
Persa (Persia) Shambah Sábado(Día de reposo)
Armenia (Armenia) Shapta Sábado(Día de reposo)
Kurdo (Kurdistan) Shamba Sábado(Día de reposo)
Ndebele (Zimbabwe) Sabatha Sábado(Día de reposo)
Shona (Zimbabwe) Sabata Sábado(Día de reposo)

Varias Lenguas de la Edad Media

Georgia (Caucaso) Shabati Sábado(Día de reposo)
Suanian (Caucaso) Sammtyn Sábado(Día de reposo)
Ingoush (Caucaso) Shatt Sábado(Día de reposo)
Malaya (Malasia, Sumatra) Hari sabtu Día Sábado (Día de reposo)
Java (Java) Saptoe or saptu Sábado(Día de reposo)
Dayak (Borneo) Sabtu Sábado(Día de reposo)
Islas Makassar (Celebres y Salayer s.) Sattu Sábado(Día de reposo)
Malagassy (Madagascar) Alsabotsy El Sábado (Día de reposo)
Swahili (al este del Africa, de Senegal s.) Sibiti El Sábado (Día de reposo)
Mandingo (oeste de Africa, de Senegal s.) Sibiti Sábado (Día de reposo)
Teda (Africa central) Essebdu El Día de reposo
Bornu (Africa central) Assebdu El Sábado (Día de reposo)
Logone (Africa central) Se-sibde El Sábado (Día de reposo)
Bagrimma (Africa central) Sibbedi Sábado (Día de reposo)
Maba (Africa central) Sab Sábado (Día de reposo)
Pérmico (Rusia) Subota Sábado (Día de reposo)
Votiak (Rusia) Subbota Sábado (Día de reposo)

 

< Regresar a El séptimo día Sábado: el verdadero día de reposo