Skip to content

El plan de salvación

En este estudio conocerás el plan de Dios para tu vida y lo que puedes hacer para recibir el regalo de la salvación.

Cuando a Pablo y a Silas los hecharon en la cárcel en Filipos la Biblia nos relata lo siguiente:

Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Hechos 16:25-31

Usted, ahora mismo, ha dado el primer paso hacia la salvación; escuchar el mensaje.

Dios desea que todos los hombres sean salvos, 1 Timoteo 2:4 nos dice:

…el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

también ha establecido un plan para obtener la salvación, Romanos. 6:17-18 dice:

Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

No hay cosa más importante que conocer y obedecer el plan de salvación.

Este mensaje es de vital importancia ya que lo que usted haga con este mensaje decidirá si usted obtendrá la vida eterna cuando Jesús regrese por segunda vez a buscar a los que en el confiaron y vivieron según sus mandamientos o por el contrario se perderá para siempre.

El significado del concepto “salvación”

  1. El Plan de salvación: ¿Qué significa? ¿Cuáles son los pasos para obtener la salvación?
  2. ¿Salvo de que?
  3. ¿Quién necesita la salvación?

Comencemos nuestro estudio.

1. El Plan de Salvación (Pasos para obtener la salvación)

  • Oír el evangelio.
  • Creer en Cristo Jesús.
  • Arrepentirse de sus pecados.
  • Confesar a Cristo.

2. ¿Salvación de que?

  • Del Pecado. La Biblia nos dice:

Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Mateo 1:21

Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. 1 Juan 3:5

  • De la ira de Dios. La Biblia nos dice:

Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Romanos 5:9

…y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera. 1 Tesalonicenses 1:10

  • Del Diablo. La Biblia nos dice:

…y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Colosenses 2:15

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Hebreos 2:14,15

  • De la muerte eterna. La Biblia nos dice:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Juan 3:16,17

3. ¿Quienes necesitan la salvación?

  • TODOS

Por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios. Romanos 3:23

Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque. Nuestras buenas obras no impresionan a Dios.

Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. Isaías 64:6

Si usted cree o le han enseñado que va a ganarse el cielo con su buenas obras, lamento decirle que esta equivocado. Cristo es el único camino a la salvación.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14.6

Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos. Hechos 4:12

Entrando en los detalles

¿Como obtener la salvación?

Dios quiere que todos sean salvos. La Biblia nos dice:

El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad. 1 Timoteo 2:4

…no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento. 2 Pedro 3:9

Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. Romanos 1:16

Dios ha establecido un plan en cual el hombre puede obtener la salvación. El plan de salvación de Dios para salvar al hombre consiste en…

1. Oír el evangelio

Pero, ¿qué es el evangelio?

La palabra “Evangelio”, (según el original en el idioma griego: εὐ, «bien» y αγγέλιον, «mensaje») o en otras palabras “Evangelion” significa: Buenas Nuevas.

Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano. Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras. 1 Corintios 15:1-3

En Síntesis el evangelio es: “Las buenas noticias que en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo hay salvación.”

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Romanos 10:17

Cada vez que miramos un caso de conversión en el nuevo testamento, la palabra de Dios tuvo que ser predicada. Cuando Felipe iba por el camino que descendía de Jerusalén a Gaza y se encontró con el etíope la Biblia nos relata lo siguiente:

Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Hechos 8:37

Además la biblia dice:

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Romanos 10:14

Ahora mismo usted ha dado el primer paso hacia la salvación; escuchar el evangelio. Pero, adicionalmente de oír usted debe…

2. Creer el evangelio

Usted debe creer que Cristo murió, fue sepultado y resucito de los muertos. Como ya hemos leído antes la Biblia nos dice:

Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras. 1 Corintios 15:1-4

Usted debe creer que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Juan 3:16, 17

El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Juan 3:18

Debe creer que Él es la única solución a sus pecados.

…He aquí el cordero de Dios que quita el pecado de todo el mundo. Juan 1:29

Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis. Juan 8:24

La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado. Usted debe creer que Jesús es el camino. Jesús dijo:

Yo soy el camino, la verdad, y la vida. Juan 14:6

Usted debe creer que el volverá por segunda vez.

He aquí viene con las nubes y todo ojo le vera. Apocalipsis 1:7

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo… 1 Tesalonicenses 4:16

Una vez que hemos creído de corazón estas cosas, hemos dado un paso más hacia la salvación. Sin embargo, para obtener la salvación tiene que hacer algo mas que creer, la Biblia dice:

 También los demonios creen, y tiemblan. Santiago 2:19

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Mateo 7:21

Si usted cree en Él usted esta a un paso más cerca de obtener la salvación. El Siguiente paso es…

3. Arrepentirse

El reconocer que hay pecado en su vida es el principio de la salvación. Jesús habló de la necesidad de arrepentirse:

…antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. Lucas 13:3

¿Pero que es arrepentimiento?

Arrepentirse significa volverse a Dios. Significa un cambio de vida, veamos…

Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento. Lucas 3:8 y Mateo 3:8

Es cambiar de mente y forma de vivir. Pedro negó al Señor tres veces. (Puede leer Mateo 26:69-75) Pero Pedro se arrepintió y enderezo sus sendas. Debido a su arrepentimiento él pudo predicar un poderoso sermón en el día del Pentecostés. (Lea Hechos 2)

También Pablo dijo:

Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan. Hechos 17:30

Además de Arrepentirse usted necesita;

4. Confesar

Jesús Dijo:

A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Mateo 10:32

También el apóstol Pablo dijo:

…que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Romanos 10:9-10

Cuando Felipe le predicó al eunuco, este creyó y confesó:

Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Hechos 8:37

Así que en resumen y repasando lo que hemos estudiado, el Plan de Dios para su salvación consiste en:

  1. Oír el evangelio
  2. Creer el evangelio
  3. Arrepentirse de sus pecados
  4. Confesar

Hemos compartido con usted el plan de Dios para poder salvarle, ahora queda de usted el adueñarse de el, sólo pídale de corazón a Jesús que le de las fuerzas para seguir estos pasos que hemos compartido con usted en este momento para que pueda estar junto al río de aguas cristalinas por toda la eternidad, esperamos verlo allá. Dios le bendiga, es nuestro deseo y oración.

Ahora si desea puede comenzar sus estudios de la Biblia oprimiendo aquí.