Skip to content

Alimentos: ¿ácidos o alcalinos?

Muchos alimentos alcalinos están producidos por la naturaleza, pero los alimentos procesados fabricados son sobre todo generadores de ácido.

Necesitamos un montón de frutas frescas y vehículos (que produzcan alcalinos) para balancear lo necesario de las proteínas (que son generadoras de ácido). Y necesitamos evitar los alimentos procesados, azucarados o de carbohidratos simples, no sólo porque son generadores de ácido sino que también porque levantan el nivel de azúcar en sangre demasiado rápidamente (alto índice glicemico); pueden ser tóxicos también.

Observe que un ácido alimenticio o una tendencia de la formación alcalina en el cuerpo no tiene nada ver con el pH real del alimento en sí mismo. Por ejemplo, los limones son muy ácidos, no obstante los productos finales que ellos producen después de que la digestión y la asimilación se realizan, son muy alcalinas así que los limones son formadores de alcalinos en el cuerpo. Asimismo, la carne probará ser alcalina antes de la digestión pero con ella se dejan residuos ácidos en el cuerpo así pues, como casi todos los productos animales, la carne se clasifica como generador de ácido. Cabe mencionar que la carne no es nada beneficiosa para la salud, y debemos dejar su consumo.

El conocimiento de los valores de pH de los alimentos y de las bebidas comunes que influencian el cuerpo pH es útil. Idealmente, los alimentos y las bebidas consumidos deben ser 80% alcalinos y 20% ácidos (aunque hay varios porcentajes establecidos, estos no diferencian tanto, y lo básico es el por ciento de uno sobre el otro. Pero este por ciento del 80/20 es el más correcto para una buena salud). Una realidad es que no muchas personas alcanzan tal perfección dietética sobre una base diaria. Usted tiene que tomar decisiones sabias y de manera calmada, ser responsable y estar informado sobre la salud de su cuerpo.

Ácido que forman los alimentos

Una cosa importante a tener presente es que el ácido que componen los alimentos son alimentos importantes. Proporcionan a las vitaminas, a los minerales, a las proteínas, a las grasas y a la fibra. Una dieta no esta completa sin ellos. Sin embargo, si este ácido que compone los alimentos es mayor que el 20% de la dieta (y en la mayoría de los norteamericanos compone casi el 90% de la dieta) entonces mientras más envejecemos, el cuerpo llega a ser menos eficiente, las células del cuerpo llegan a ser más y más ácidas.

Lo que debería hacer es agregar alimentos alcalinos a su dieta, de los mencionados debajo, y seguir los consejos para alcalinizar su organismo.

Listado de alimentos ácidos y alcalinos

 

Tabla de alimentos ácidos-alcalinos