Skip to content

Preparación de alimentos

El conocimiento sobre la debida combinación de los alimentos es de gran valor, y debemos recibirlo como sabiduría de Dios.

No debe haber muchas clases de alimentos en una comida, pero cada comida no debe estar compuesta invariablemente de las mismas clases de alimentos. Tres o cuatro platos son suficientes. En la próxima comida podéis tener un cambio. Sería mucho mejor comer dos o tres diferentes clases de alimento en una comida que cargar el estómago con muchas variedades. La cocinera debe aguzar su ingenio para variar los platos que prepara para la mesa, y el estómago no debe ser obligado a tomar la misma clase de alimentos comida tras comida. El alimento debe prepararse con sencillez, aunque en forma esmerada para que incite al apetito.

Muchas personas se enferman por ser complacientes con su apetito. Tantas variedades y combinaciones impropias de alimentos son introducidas en el estómago que crean perturbaciones; se inicia la fermentación; la sangre queda contaminada y el cerebro se confunde. Esta condición determina una enfermedad aguda, y frecuentemente sigue la muerte.

El hábito de comer en exceso, o de comer demasiadas clases de alimentos en una comida, causa con frecuencia dispepsia. Se ocasiona así un grave daño a los delicados órganos digestivos. La excesiva cantidad de alimento ingerido o la combinación impropia, hacen su obra perjudicial. El sufrimiento es la consecuencia. La enfermedad reemplaza a la salud.

La variedad de alimentos en la misma comida causa desagrado, y destruye el bien que podría producir cada artículo al organismo si se tomara solo. Además esto fomenta el exceso en el comer y causa indigestión.

Las comidas deben ser variadas. Los mismos platos, preparados del mismo modo, no deben figurar en la mesa, comida tras comida y día tras día. Las comidas se ingieren con mayor gusto y aprovechan mucho más cuando los manjares son variados.

No conviene ingerir frutas y verduras en la misma comida, pues a las personas de digestión débil esta combinación les produce muchas veces desórdenes gástricos e incapacidad para el esfuerzo mental. Es mejor consumir las frutas en una comida y las verduras en otra. Las frutas y las verduras tomadas en una misma comida producen acidez de estómago; de esto resulta impureza en la sangre, y la mente no está clara porque la digestión es imperfecta.

Los budines, los flanes, las tortas dulces y las verduras, todos servidos en la misma comida, causarán perturbación en el estómago. Se suele emplear demasiada azúcar en las comidas. Las tortas, los budines, las pastas, las jaleas, los dulces son causas activas de indigestión. Particularmente dañinos son los flanes cuyos ingredientes principales son la leche, los huevos y el azúcar. Debe evitarse el consumo copioso de la leche con azúcar. Vea más información sobre lo dañino de la leche aquí y lo dañino de los huevos aquí. El azúcar y la leche combinados tienen la tendencia a causar fermentación en el estómago, y son así perjudiciales.

Cuanto menos condimentos y postres se coloquen sobre la mesa, tanto mejor será para todos los que participan de la comida. Todos los alimentos complicados y que tienen mezclas son dañinos para la salud de los seres humanos.

Los alimentos se clasifican en varios grupos, y debemos saber combinarlos para poder tener una buena alimentación diaria.

Estos grupos son los siguientes:

  1. CÍTRICOS – FRUTAS ÁCIDAS
  2. FRUTAS (SUB ÁCIDAS)
  3. FRUTAS DULCES – FRUTAS DE PALMAS 
  4. FRUTAS NEUTRALES – NUECES – SEMILLAS
  5. GRANOS
  6. LEGUMBRES – GERMINADOS
  7. MELONES
  8. COMIDAS SUCULENTAS – TOMATES
  9. VEGETALES (HOJAS, FLORES, RAICES)

A continuación le damos unos ejemplos básicos que puede usar como punto de partida para crear sus propios platos:

DESAYUNO: En el desayuno debemos tener la mejor y más fuerte de las comidas.

Ejemplos:

  • En salada de frutas frescas (grupo 2)
  • Multi-Granos o cereales calientes (grupos 5) con leche de semillas o nueces (grupo 4)
  • Tostadas de granos integrales completos (grupo 5) con matequilla de nueces (grupo 4) y/o mermelada de frutas (grupo 2)
  • Una buena cantidad de semilla de girasol (grupo 4) (opcional)

* Se recomienda esperar 5-6 horas para el almuerzo. Se recomienda liquido durante este tiempo de espera.

ALMUERZO: Se recomienda que el almuerzo no sea tan pesado como el desayuno.

Ejemplos:

  • Ensalada verde (grupo 9) con zwieback (pan que ha sido horneado dos veces) o galletas (grupo 5)
  • Lentejas germinadas (grupo 6)
  • Arroz integral hervido (grupo 5)
  • Crema de esparragos (grupo 9)
  • Aceitunas (opcional)

* Nota : No debemos mesclar vegetales con fruta en las comida.

CENA: Con sólo 2 comidas es suficiente para tener una buena nutrición. De ser necesaria la 3ra comida, se recomienda algo ligero.

Ejemplo 1:
Pan con frutas (grupo 2-5)

Ejemplo 2:
Sopa de legumbres con ensalada de vegetales (grupo 6-9)

Hay muchos ejemplos de combinaciones y recetasque podemos utilizar con nuestras familias y especialmente hacer que los niños puedan aprender a comer sanamente y elijan las mejores comida por ellos mismos. Estos ejemplos que hemos mostrado son solo algo básico. Usando la tabla de combinación de los alimentos podemos crear infinidad de platos que suplirán lo que nuestros cuerpos necesitan. Las familias deben buscar que la cocina sea muy divertida y que puedan con alegria comer saludablemente. Para recetas y combinaciones opriman aquí.