Skip to content

Declaraciones denominacionales históricas sobre el Sábado

 

Anglicana | Bautista | Bautistas del Sur | Católica Romana | Congregacional | Discípulos de Cristo | Episcopal | Hermanos | Iglesia Anglicana/Episcopal | Iglesia Cristiana | Iglesia de Cristo | Iglesia de Inglaterra | Iglesia Luterana Libre | Iglesias Congregacionales Americanas | Infiel | Instituto Bíblico Moody | LuteranaMetodistaMisceláneasPresbiterianoProtestantes Episcopales

Anglicana

“¿Y dónde se nos dice en las escrituras que hemos de guardar el primer día en lo absoluto? Se nos ordena guardar el séptimo, pero estamos en ninguna parte se nos ordena guardar el primer día… La razón por la que guardamos el primer día de la semana santa en lugar del séptimo es por la misma razón que observamos muchas otras cosas, no porque lo dice la biblia, sino porque la Iglesia, lo ha ordenado.” Isaac Williams, Sermones normal en el Catecismo, páginas 334, 336.

> Ir a la lista de iglesias

Bautista

“Había y hay un mandato para santificar el día del sábado, pero ese día sábado no era domingo. Sin embargo, será fácil, dijo, y con muestra de triunfo, que el sábado fue transferido del séptimo al primer día de la semana, con todos sus deberes, privilegios y sanciones. Si desean ansiosamente información sobre este tema, que he estudiado durante muchos años, me pregunto, dónde puede encontrarse el registro de dicha transacción: No en el Nuevo Testamento – en lo absoluto. No hay evidencia bíblica del cambio de la institución del sábado del séptimo al primer día de la semana.“ Dr. ET Hiscox, autor del Manual de Bautista.

“A mí me parece inexplicable que Jesús, durante tres años de discusión con sus discípulos, a menudo conversando con ellos sobre la cuestión del sábado, discutiendo en algunos de sus diversos aspectos, liberándolo de sus falsas [interpretación judía tradicional], nunca aludió a ninguna transferencia del día, también, que durante los cuarenta días de su vida de resurrección, tal cosa se no dio a entender. Tampoco, hasta donde sabemos, el Espíritu, que fue dado para recordar todas las cosas que les había dicho: trata esta cuestión. Ni los apóstoles inspirados, en la predicación del Evangelio, fundando iglesias, aconsejando e instruyendo aquellas ya fundadas, discuten o abordan el tema.
Por supuesto que muy bien que el domingo entró en uso en la historia del cristianismo primitivo como un día religioso como hemos aprendido de los Padres Cristianos y otras fuentes. Pero qué lástima que se trata de la marca con la marca del paganismo, y bautizado con el nombre del dios-sol, luego adoptado y santificado por la apostasía papal, y transmitido como un legado sagrado al protestantismo.“ Dr. ET Hiscox, el informe de su sermón en la Convención Bautista del Ministro, en el ‘New York Examiner, 16 de noviembre 1893 (El líder y portavoz de la Iglesia Católica está de acuerdo con esta declaración- vea abajo)

“Las Escrituras en ninguna parte llaman primer día de la semana el sábado <día de reposo>… No hay autoridad bíblica para hacerlo, ni por supuesto, ninguna obligación de las Escrituras.” The Watchman. (El Vigilante)

“Creemos que la ley de Dios es la regla eterna e inmutable de su gobierno moral.” – Manual de la Iglesia Bautista, art. 12.

“Nunca hubo ninguna autoridad formal o el cambio del séptimo día- sábado judío por la observancia cristiana del primer día.” -WILLIAM OWEN CARVER, ” The Lord’s Day IN Our Day” (El día del Señor en nuestros días), página 49.

“No hay nada en la escritura que nos obligue a guardar el domingo en lugar del sábado como día santo.” Harold Lindsell (editor), Christianity Today, 5 de noviembre 1976

> Ir a la lista de iglesias

Bautistas del Sur

“El sagrado nombre del séptimo día es sábado. Este hecho es demasiado claro para requerir argumento [Éxodo 20:10 expresa]… a este punto la plena enseñanza de la palabra ha sido admitida en todas las épocas… Ni una sola vez los discípulos aplicaron la ley del sábado a l primer día de la semana, — ese disparate fue hechoa un lado para otra época más tarde, ni tampoco pretendieron que el primer día suplantara al séptimo.” Joseph Hudson Taylor, ‘La Pregunta Sabatica’. P. 14-17, 41

“Los primeros cuatro mandamientos fueron establecidos para la obligación del hombre directamente hacia Dios…. Pero cuando nosotros guardamos los primeros cuatro mandamientos, es muy probable que guardemos los otros seis…. El cuarto mandamiento conjuntado por Dios reivindica tiempo y pensamiento del hombre…. Los seis días de labor y el descanso del sábado son para que se mantengan como testigo de Dios a su esfuerzo y descanso de la creación…. Ninguno de las diez palabras tiene significado racista…. El sábado fue establecido originalmente (mucho antes que Moisés) sin ninguna conexión especial con los hebreos, pero como una institución para todo el género humano, en conmemoración al descanso de Dios después de los seis días de la creación. Fue designado para todos sus descendientes de Adán.” Series Trimestral de Adultos de Bautistas del Sur. Ag. 15, 1937.

> Ir a la lista de iglesias

Católica Romana
(Esta iglesia -como organización- es la responsable del cambio del Sábado al Domingo)

“Es bueno recordarle a los presbiterianos, bautistas, metodistas y todos los demás cristianos, que la Biblia no los apoya en ningún lugar en su observancia del domingo. El domingo es una institución de la Iglesia Católica Romana, y aquellos que observan el día observan un mandamiento de la Iglesia Católica. “Sacerdote Brady, en un discurso, reportado en el Elizabeth, NJ” Noticias “el 18 de marzo de 1903.

“Protestantes … aceptan el Domingo en vez del Sábado como el día para el culto público después de que la Iglesia Católica hizo el cambio … Pero la mente protestante no parece darse cuenta de que … en la observación de domingo, están aceptando la autoridad del vocero de la Iglesia, el Papa “. Nuestros visitante Domingo, 5 de febrero de 1950.
“Por supuesto que estas dos citas antiguas son exactamente correctas. La Iglesia Católica designó el domingo como día de adoración y recibe todo el crédito, o la culpa , por el cambio.” Esta Roca, La Revista de Católicos Apologéticos y Evangelización, p. 8, junio de 1997

Pregunta: ¿Tiene usted otras pruebas que ellos (los protestantes) no están guiados por la Escritura?
Respuesta: Sí, tantas que no podemos admitir más que una mera muestra en esta pequeña obra. Rechazan tanto que está claramente contenido en la Escritura, y profesan más que lo que en ninguna parte es detectable en ese Libro Divino.

Pregunta: De algunos ejemplos de ¿ambas cosas?
Respuesta: Deberían, si la Escritura es su única regla, se lavan los pies de uno al otro, de acuerdo con el mandato de Cristo, en el capítulo 13 de San Juan, deben guardar, no el domingo, pero el sábado, conforme al mandamiento: “Acuérdate de santificar el día Sábado”, porque este mandamiento , en la Escritura, no ha sido cambiado o abrogado, … Rev. Stephen Keenan, Un catecismo doctrinal; Nueva York en 1857, Página 101 Imprimatuer

Pregunta: ¿Tiene usted alguna otra forma de demostrar que la Iglesia tiene poder para instituir fiestas de precepto?
Respuesta: De no haber tenido tal poder, no podría haberlo hecho con el cual todos los religiosos modernos están de acuerdo con ella, ella no podría haber sustituido la observancia del domingo el primer día de la semana, por la observancia del Sábado, el séptimo día, un cambio del cual no hay autoridad bíblica. Rev. Stephen Keenan, Un catecismo doctrinal; Nueva York en 1857, Página 174

Pregunta: ¿De qué manera podemos mostrarle un protestante que habla sin razón contra los ayunos y abstinencias?
Respuesta: Pregúntale por qué guarda el domingo, y no el sábado, como su día de descanso, ya que él no está dispuesto ni a ayunar o abstenerse. Si responde, que la Escritura le ordena guradar al domingo, pero no dice nada sobre el ayuno y la abstinencia, dile que la Escritura habla del sábado o el Sabbath, pero no ordena en ningún lugar con respecto a un domingo o el primer día de la semana. Si, entonces deja de lado el sábado como día de descanso y santidad, y sustituye el domingo en su lugar, y esto es simplemente porque tal era el uso de la Iglesia antigua, ¿no debería, si quiere actuar de manera coherente, observar el ayuno y la abstinencia porque la Iglesia antigua ordenado así? Rev. Stephen Keenan, Un catecismo doctrinal; Nueva York en 1857, Página 181

Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo?
Respuesta: El sábado es el día de reposo.

Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en vez del sábado?
Respuesta: Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo. ” Rev. Peter Geiermann C.Ss.R., El Catecismo del Converso de Doctrina Católica, p. 50

Pregunta: ¿Un protestante sensible no debería dudar seriamente cuando descubre que incluso la Biblia no se sigue como norma por sus correligionarios?
Respuesta: Seguramente, cuando ve que bautizan infantes, anulan el sábado judío, y observan el domingo para el cual [pág. 7] no existe una autoridad de las Escrituras; cuando las encuentra se olvida de lavarse los pies el uno al otro, lo cual está expresamente ordenado, y comer sangre y cosas estranguladas, que están expresamente prohibidas en las Escrituras. Debería dudar, si es que aún piensa. …

Pregunta: ¿No debería dudar el protestante cuando descubre que él mismo tiene la tradición como una guía?
Respuesta: Sí, si él quisiera, pero se da cuenta de que no tiene nada más que la tradición católica al guardar el domingo santo … Catecismo Controversial de Stephen Keenan, Nueva Edición, revisada por el Rev. George Cormack, publicado en Londres por Burns & Oates, Limitada – Nueva York, Cincinnati, Chicago: Hermanos Benzinger, 1896, páginas 6, 7.

“La Iglesia, por el contrario, después de cambiar el día de descanso del Sábado judío, o séptimo día de la semana, al primero, hizo que el tercer mandamiento se refiriera al domingo como el día para ser santificado como el Día del Señor. El Concilio de Trento (Sesión VI, can. xix) condena a aquellos que niegan que los Diez Mandamientos son vinculantes para los cristianos”. La Enciclopedia Católica, Mandamientos de Dios, Tomo IV, © 1908 por Robert Appleton Company, edición cibernética © 1999 por Kevin Knight, Nihil Obstat – Lafort Remy, el Imprimatur Censor .John M. Farley, Arzobispo de Nueva York, página 153.

”La iglesia [Católica Romana] cambió la observancia del sábado al domingo por derecho de la autoridad divina e infalible dada a ella por su fundador, Jesucristo. Los Protestante clamanando que la Biblia debe ser la única guía de fe, no tienen razón para observar el Domingo. En este asunto, los Adventistas del Séptimo Día son los únicos protestantes consistentes.” El Boletín Universo Católico, 14 de agosto de 1942, p. 4.

Todos nosotros creemos muchas cosas en cuanto a la religión que no encontramos en la Biblia. Por ejemplo, en ninguna parte en la Biblia encontramos que Cristo o los Apóstoles hayan ordenado que el día de reposo debiera cambiarse del Sábado al Domingo. Tenemos el mandamiento de Dios dado a Moisés para santificar el día de reposo, que es el séptimo día de la semana, el sábado. Hoy en día la mayoría de los cristianos guardan el domingo porque se ha sido revelado a nosotros por la Iglesia fuera de la Biblia. “El Católico Virginiano, “Al decir verdad”, vol. 22, N ° 49 (3 de octubre 1947).

“… usted puede leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis y no encontrará una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras velan por la observancia religiosa del sábado, un día que nunca santificamos”. La fe de nuestros padres, por el Cardenal James Gibbons, Arzobispo de Baltimore, 88ª edición, página 89. Publicado originalmente en 1876, reeditado y con derecho de Autor en 1980 por Libros TAN y Publishers, Inc., páginas 72-73.

Denegue la autoridad de la Iglesia y no tiene una explicación adecuada o justificación razonable para la sustitución del domingo para el sábado en el tercer Mandamiento de Dios, cuarto para los protestantes… La Iglesia está por encima de la Biblia y esta transferencia de la observancia del sábado es una prueba de ese hecho.” Record Católico, 1º de septiembre de 1923.

“Pero desde que el sábado, no el domingo, se especifica en la Biblia, ¿no es curioso que los no católicos que profesan tomar su religión directamente de la Biblia y no de la Iglesia, observan el domingo en vez del sábado? Sí, por supuesto, es inconsistente, pero este cambio fue hecho hace quince siglos antes que naciera el protestantismo y para entonces la costumbre era observada universalmente. Ellos han seguido la costumbre, aunque se apoye en la autoridad de la Iglesia Católica y no sobre un texto explícito en la Biblia. Esa observancia permanece como un recordatorio de la Iglesia Madre de la que las sectas no católicas que se separaron como un niño escapa de la casa, pero aún llevaba en su bolsillo una foto de su madre o un mechón de su pelo. ” El La fe de millones.

“Tal vez la cosa más audaz, el cambio más revolucionario de la Iglesia ha hecho, sucedió en el siglo primero. El día santo, el sábado, fue cambiado del sábado al domingo.” El Día del Señor “(” dies dominica “) fue elegido, no por alguna indicación señalada en las Escrituras, sino de sensación de la Iglesia de su propio poder. El día de la resurrección, el día de Pentecostés, cincuenta días más tarde, llegó el primer día de la semana. Así que este sería el nuevo sábado. Personas que piensan que las Escrituras deben ser la única autoridad, lógicamente debería ser Adventistas del Séptimo Día, y observar el Sábado como santo. ” Centinela, en la página del Pastor, Santa Catalina Iglesia Católica, Algonac, Michigan, 21 de mayo de 1995.

“Si los protestantes siguieran la Biblia, ellos adorarían a Dios en el séptimo día. Al guardar el domingo están siguiendo una ley de la Iglesia Católica.” Albert Smith, Canciller de la Arquidiócesis de Baltimore, respondiendo por el Cardenal, en una carta de fecha 10 de febrero de 1920.

“La observancia del domingo por los protestantes es un homenaje que pagan, a pesar de sí mismos, a la autoridad de la Iglesia [Católica].” Monseñor Louis Segur, “Discurso pleno sobre el protestantismo de hoy”, p. 213.

¿Qué pregunta importante hace el Papado a los Protestantes?
Los protestantes han preguntado repetidamente al Papado: “¿Cómo te atreves a cambiar la ley de Dios?” Pero la pregunta planteada a los protestantes por la Iglesia Católica es aún más penetrante.

Aquí esta oficialmente: “Usted me dirá que el sábado era el día de reposo judío, pero que el sábado cristiano ha sido cambiado al domingo. ¡Cambiado! pero ¿por quién? ¿Quién tiene autoridad para cambiar un mandamiento expreso de Dios Todopoderoso? Cuando Dios habló y dijo: Santificarás el séptimo día, que se atreven a decir: No, tú puedes trabajar y hacer toda clase de negocios mundanos en el séptimo día, pero, ¿has de guardar santo el primer día en su lugar?

Esta es la pregunta más importante, la cual no sé cómo puede usted responder. Usted es un protestante que profesa basarse en la Biblia y la Biblia solamente, y sin embargo en un asunto tan importante como la observancia de un día de cada siete como día santo, que va en contra de la carta clara de la Biblia, pone otro día en el lugar de aquel día que la Biblia ha mandado.

La orden para santificar el séptimo día es uno de los diez mandamientos; usted cree que los otros nueve están todavía vigentes; ¿quién te dio autoridad para alterar el cuarto? Si son coherentes con sus propios principios, si realmente siguen la Biblia y la Biblia solamente, usted debería ser capaz de producir una parte del Nuevo Testamento en la que este cuarto mandamiento está expresamente alterado.” Biblioteca de la Doctrina Cristiana: ¿Por qué no guardas el día sábado Santo? (Londres: Burns y Oates, Ltd.), pp. 3, 4.

”He ofrecido repetidamente 1,000 dólares a cualquiera que pueda probarme con la Biblia que yo tengo la obligación de santificar el domingo. No tal ley en la Biblia. Es una ley de la santa Iglesia católica. La Biblia dice: “Acuérdate del sábado para santificarlo.” La Iglesia Católica dice: No. Por mi poder divino yo anulo el día sábado y mando a santificar el primer día de la semana. ¡Y he aquí! El mundo civilizado se inclina reverente en obediencia al mandato de la Santa Iglesia Católica.” Sacerdote Thomas Enright, CSSR, 18 de febrero de 1884, impreso en el Centinela de América, de Nueva York, Revista Católica Romana en junio de 1893, p. 173.

“No hay más que una iglesia en la faz de la tierra que tiene el poder, o clama tener poder, de hacer leyes obligatorias para la conciencia, la unión ante Dios, la unión bajo pena del fuego del infierno. Por ejemplo, la institución del domingo. ¿Qué derecho tiene cualquier otra iglesia de guardar este día? Su respuesta en virtud del tercer mandamiento (el Papado acabó con el segundo en relación con la adoración de ídolos, y nombró al cuarto el tercero), el cual dice: “Acuérdate de santificar el día de reposo. ” Pero el domingo no es día de reposo. Cualquier estudiante sabe que el domingo es el primer día de la semana. En repetidas ocasiones he ofrecido mil dólares para todo el que quiera probar con la Biblia solamente que el domingo es el día en que estamos obligados a guardar, y hasta ahora nadie ha reclamado el dinero. Fue la santa Iglesia Católica, la que cambió el día de descanso del sábado, el séptimo día, al domingo, el primer día de la semana.” T. Enright, CSSR, Lectura pronunciada en 1893.

”Por supuesto que la Iglesia Católica afirma que el cambio fue su acto. Y el cambio es una marca de su poder y la autoridad eclesiástica en asuntos religiosos.” CF Thomas, Canciller del Cardenal Gibbons, en respuesta a una carta sobre el cambio del sábado, 11 de noviembre de 1895.

“La tradición, no la Escritura, es la roca sobre la que se construyó la iglesia de Jesús Cristo.” Adrien Nampon, La doctrina Católica según la definición del Concilio de Trento, p. 157

“El Papa es de tanta autoridad y poder que él puede modificar, explicar o interpretar la ley, incluso la ley divina”. El papa puede modificar la ley divina, ya que su poder no es de hombre, sino de Dios, y él actúa como vicegerente de Dios sobre la tierra.” Lucius Ferraris, Biblioteca Prompta, art. Papa, II, vol. VI, p. 29.

“El líder de la iglesia católica se define por la fe como Vicario de Jesucristo (y es aceptado como tal por los creyentes). El Papa es considerado como el hombre en la tierra que” toma el lugar “de la Segunda Persona del Dios omnipotente de la Trinidad.” Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza, p. 3, 1994

“… La intuición pastoral sugirió a la Iglesia la cristianización de la noción del domingo como” día del sol “, que era el nombre romano para el día y que se conserva en algunas lenguas modernas. (29) Esto fue el fin de sacar a los fieles fuera de la seducción de los cultos que adoraban al sol, y dirigir la celebración del día de Cristo, “sol” verdadero de la humanidad.” Juan Pablo II, Dies Domini, 27. El día de la luz de Cristo, 1998 (líderes prominentes protestantes están de acuerdo con esta declaración – Ver aquí de una declaración del Dr. ET Hiscox, autor del”’Manual del Bautista “)

“El Sol era el dios principal del ateismo… El sol tiene fieles a esta hora en Persia y otras tierras …. Hay, en verdad, algo real, majestuoso en torno al Sol, por lo que es un emblema de la forma de Jesús, el Sol de Justicia. Por lo tanto la iglesia en estos países parece que se ha dicho, a “Conserven esa viejo nombre pagano [el domingo]. Seguirá consagrado, santificado. ” Y así el domingo pagano, dedicado a Balder, se convirtió en el domingo cristiano, sagrado para Jesús “. William Gildea, Doctor en Divinidad, El mundo católico, marzo de 1894, p. 809

“La retención del nombre pagano antiguo de “Dies Solis” para el domingo se debe, en gran medida, a la unión de los paganos y el sentimiento cristiano con que el que el primer día de la semana fue recomendado por Constantino a sus súbditos, paganos y cristianos, como el venerable “día del sol”. Arthur P. Stanley, Historia de la Iglesia de Oriente, p. 184

“Cuando San Pablo repudió las obras de la ley, él no estaba pensando en los Diez Mandamientos, que son tan inmutables como Dios mismo, los cuales Dios no pudo cambiar y seguir siendo el infinitamente Dios santo.” Nuestro visitante dominical, octubre . 7, I951.

Pregunta: ¿Cómo probar que la Iglesia tiene poder para ordenar fiestas y días de fiesta?
Respuesta: En el mismo acto de cambiar el sábado al domingo, el cual los protestantes permiten, y por consiguiente se contradicen cariñosamente, al observar el domingo estrictamente, y quebrantan la mayoría de las fiestas de la misma Iglesia.” Henry Tuberville, Un compendio de la doctrina cristiana (1833 aprobación), p.58 (La misma declaracion en el Manual de la Doctrina Cristiana, ed. por Daniel Ferris [1916 ed.], p.67)

“Algunos teólogos han sostenido que Dios también determina directamente el domingo como día de adoración en la Nueva Ley, que él mismo ha sustituido explícitamente el domingo por el sábado. Sin embargo, esta teoría es completamente abandonada. Ahora se sostiene comúnmente que Dios simplemente dio a su Iglesia el poder de apartar cualquier día o días que se consideren adecuados como los días santos. La iglesia eligió el domingo, el primer día de la semana, y en el transcurso del tiempo añadió otros días como días sagrados.” Kelly J. Vicente, Domingo prohibido y Ocupaciones días de fiesta, Washington, DC, Universidad Católica de Prensa Latina, Estudios de Teología Sagrada, N ° 70., 1943, p. 2.

“Si consultáramos la Biblia solamente, tendríamos que santificar el día de reposo todavía, es decir, el sábado, con los judíos, en vez del domingo.” Un curso de religión para escuelas secundarias católicas y academias, Por el Rev. John Laux MA, Hermanos Benzinger, 1936 edición, parte 1.

“El domingo es una institución católica, y … se puede defender sólo en los principios católicos …. Desde el comienzo hasta el final de las Escrituras no hay un solo pasaje que justifique la transferencia de la adoración pública semanal del último día de la semana al primero.” Prensa Católica, 25 de agosto de 1900.

“El día de reposo era el sábado, no el domingo. La Iglesia alteró la observancia del sábado a la observancia del domingo. Los protestantes deben estar bastante desconcertados por el mantenimiento del domingo cuando Dios claramente dijo: “santificar el día sábado.” La palabra domingo no está en ningún lugar de la Biblia, por lo que, sin saberlo, están obedeciendo a la autoridad de la Iglesia Católica.” Cafferata Canon, El Catecismo Explicado, p. 89.

”La razón y el sentido demandan la aceptación de una u otra de estas alternativas: o el protestantismo y la santificación del sábado, o el Catolicismo y la santificación del domingo. El compromiso es imposible”. Cardenal John Gibbons, El Espejo Católico, 23 de diciembre de 1893.

> Ir a la lista de iglesias

Congregacional

“El día de reposo cristiano [Domingo] no está en la Escritura, y no fue por la iglesia [cristiana primitiva], llamado el Sábado.” Timothy Dwight, Teología, sermón 107, 1818 ed., Vol. IV, página 49 Nota: Timothy Dwight (1752-1817) fue presidente de 1795 a 1817 de la Universidad de Yale.

“Es bastante claro que, no importa que tan rígido o devotamente pasemos el Domingo, no estamos guardando el Sábado… El Sábado fue fundado como un mandato divino específico. Podemos alegar que no hay tal mandato para observar el Domingo… No hay una sola frase en el Nuevo Testamento que sugiere que hay sanción por violar la supuesta santidad del Domingo. “Dale Dr., Los Diez Mandamientos, páginas. 106 y 107.

“Hay que confesar que no hay ninguna ley en el Nuevo Testamento respecto al primer día.” Diccionario Teológico de Buck página 403.

“No hay un comando en la Biblia que nos exige observar el primer día de la semana como el día de reposo cristiano”. Orin Fowler, A.M., “Formas y los Temas del Bautismo.”

“La idea actual de que Cristo y sus apóstoles autoritariamente sustituyeron el primer día por el séptimo, no tiene absolutamente ningún tipo de autoridad en el Nuevo Testamento.”-DR. ABBOTT LYMAN, Unión Cristiana, 18 de enero 1882.

> Ir a la lista de iglesias

Discípulos de Cristo

“No hay autoridad directa de las Escrituras para designar el primer día como “el día del Señor ‘”. Dr. DH Lucas, Oráculo Cristiano, enero de 1890.

“Si [los Diez Mandamientos] existen todavía, vamos a observarlos… Y si no existen, vamos a abandonar a un simulacro de la observancia de un día más para él.” Pero “, dicen algunos, “fue cambiado del séptimo al primer día.” ¿Dónde? ¿Cuándo? Y ¿por quién? No, nunca fue cambiado, ni podría haber sido, a menos que la creación tuviese que pasar otra vez: por los motivos que les asigna el [en Génesis 2:1-3] Debe ser cambiado antes de la observancia o por el respeto a la razón, se puede cambiar. Todas son solo fábulas de esposas hablando del “cambio del día de reposo” del séptimo al primer día. Si se cambiara, tuvo que ser ese personaje augusto quien cambió tiempos y la ley de oficio, – Creo que su nombre es “Doctor Anticristo”. “Alexander Campbell, El Bautista Cristiano, 2 de febrero 1824, vol. 1, no. 7

> Ir a la lista de iglesias

Episcopal

“Hemos hecho el cambio del séptimo día al primer día, de Sábado a Domingo, en la autoridad de la única, santa, católica, apostólica Iglesia de Cristo”. Obispo Symour, Por qué guardamos el Domingo.

“El mandamiento de la Biblia dice que el séptimo día lo descansarás. Ese es el Sábado. En ninguna parte de la Biblia se establece que la adoración debe hacerse el Domingo”. Phillip Carrington, citó en el Daily Star de Toronto, el 26 de octubre de 1949 [Carrington (1892 -), el Arzobispo Anglicano de Québec, expresó el mensaje anterior sobre este tema presentado en una asamblea de clérigos envasados. Se informó ampliamente en el momento en los medios de comunicación].

> Ir a la lista de iglesias

Hermanos

Con los puntos de vista de la ley y el Sábado una vez nosotros celebramos… y que aún estén en poder de quizá la gran mayoría de los cristianos más fervientes, confesamos que no hemos podido responder a los Adventistas. Es más, ni antes ni después he escuchado o leído que de manera concluyente respuestarle a un Adventista en su afirmación bíblica de que el séptimo día es el Sábado (Ex. 20:10). No es “un día de cada siete”, como algunos lo ponen, pero “el séptimo día, conforme al mandamiento.” Las Palabras de la Verdad y la Gracia, p. 281.

> Ir a la lista de iglesias

Iglesia Anglicana/Episcopal

Los católicos lo cambiaron. “Nosotros hemos realizado el cambio del séptimo día al primer día, del sábado al domingo, por la autoridad de la santa Iglesia Católica Apostólica de Cristo.” Symour Obispo Episcopal, Why we keep Sunday.

> Ir a la lista de iglesias

Iglesia Cristiana

“No creo que el día del Señor entró en la habitación del Sábado judío, o que el Sábado fue cambiado del séptimo al primer día, por la sencilla razón, cuando no hay un testimonio, no puede haber fe. Ahora no hay testimonio en todos los oráculos del cielo que el Sábado se cambió, o que el día del Señor entró en la habitación de ella. ” Alexander Campbell, en El Reportero, 08 de octubre 1921

“Se ha invertido el cuarto mandamiento al eliminar el Sábado de la Palabra de Dios, estableciendo el Domingo como un día de fiesta.” – Dr. N. Summerbell, Historia de la Iglesia cristiana, tercera edición, p. 415

“No hay autoridad bíblica para la designación directa del primer día el día del Señor”. – Dr. Lucas DH, Oráculos Cristianos, 23 de enero 1890.

“El primer día de la semana que comúnmente se llama el día de reposo. Esto es un error. El Sábado de la Biblia era el día justo antes del primer día de la semana. El primer día de la semana nunca se llama en ningún lugar el Sábado en todas las Escrituras. También es un error hablar del cambio del Sábado. Nunca hubo un cambio del dia de reposo del Sábado al Domingo. En ningún lugar en la Biblia hay alguna imitación de tal cambio. “La Observancia del Primer Día, pp. 17, 19.

> Ir a la lista de iglesias

Iglesia de Cristo

“Pero no encontramos con ninguna orden directa de Dios, o de la instrucción de Cristo resucitado, o de amonestación de los primeros apóstoles, que el primer día ha de ser sustituido por séptimo día el Sábado.” “Seamos claros en este punto. Aunque para que el cristiano, “ese día, el primer día de la semana es el más memorable de todos los días… no hay orden o mandamiento en el Nuevo Testamento para la observación como un santo día “. “La Iglesia Romana, seleccionó el primer día de la semana en honor a la resurrección de Cristo…” “Principios Bíblicos”, mayo de 1916, Auckland, Nueva Zelanda.

“… Si el cuarto mandamiento es obligatorio para nosotros, los gentiles, por todos los medios observémoslo. Pero dejemos a aquellos que exigen una estricta observancia del sábado recordar que el día séptimo es día de reposo ordenado, y Dios nunca anuló dicho mandato. Si habías de guardar el día de reposo, guárdalo, pero el domingo no es día de reposo. El argumento de la “Adventistas del Séptimo Día” está en un punto irrebatible. Es el séptimo día no el primer día al que se refiere la orden”. Alridge G., Editor, “Principios Bíblicos” de 1916.

“No hay autoridad directa de las Escrituras para designar el primer día el día del Señor.”-DR. D. H. LUCAS, “Oráculo Cristiano”, 23 de enero 1890.

“El primer día de la semana es comúnmente se llama el día de reposo. Esto es un error. El sábado de la Biblia era el día justo antes del primer día de la semana. El primer día de la semana nunca se le nombró sábado en ningún lugar en todas las Escrituras. También es un error hablar del cambio del sábado. Nunca hubo un cambio del sábado al domingo. No hay en ningún lugar en la Biblia que nos diese de tal cambio. “La Observancia del Primer Día “, páginas 17 y19.

“Se ha invertido el cuarto mandamiento al eliminar el sábado de la Palabra de Dios y establecido el domingo como un día de fiesta.” DR. N. SUMMERBELL, “Historia de la Iglesia Cristiana”, tercera edición, página 4I5.

“Para los hombres …ordenarles…a observar … el día del Señor … es contrario al Evangelio.” – “Memorias de Alexander Campbell,” vol. 1, página 528.

“Está claramente demostrado que los pastores de las iglesias han atacado a uno de diez palabras de Dios, que, no sólo en el Antiguo Testamento, sino en toda la revelación, son las más enfáticamente consideradas como la síntesis de toda religión y la moralidad.” – Alexander Campbell, “Debate con Purcell,” página 214.

“No creo que el día del Señor haya entrado en la habitación del sábado judío, o que el sábado fue cambiado del séptimo al primer día, por la sencilla razón, que cuando no hay un testimonio, no puede haber fe. Ahora no hay testimonio en todos los oráculos del cielo que el sábado fue cambiado, o que el día del Señor entró en la habitación de ella. “-Alexander Campbell, “Washington Reporter”, 8 de octubre de 1821.

> Ir a la lista de iglesias

Iglesia de Inglaterra

“Mucha gente piensa que el domingo es el día de reposo. Pero ni en el Nuevo Testamento ni en la iglesia primitiva hay algo que sugiera que tenemos derecho a transferir la observancia del séptimo día de la semana a la primero. El día de reposo fue y ese l sábado y no el domingo, y si aun está vigente para nosotros, entonces debemos observar ese día, y no por otro.” Rev. Beere Lionel, La Iglesia de todos los Santos, Ponsonby, NZ en la Iglesia y Pueblo, 1 de septiembre de 1947.

“En ninguna parte de la Biblia se establece que la adoración debe hacerse el domingo. Acuérdate del sábado para santificarlo. …! Ese es el sábado.” P. Carrington, arzobispo de Quebec, 27 de octubre 1949, citado en signos proféticos, p 12.

“La observancia del primer dia en lugar del séptimo día se basa en el testimonio de la iglesia, y la iglesia solamente.” Hobart, Noticias de la Iglesia, 2 de julio de 1894, citado en signos proféticos, p 14.

“¿Cuándo se nos dice en las Escrituras que hemos de guardar el primer día a todos? Se nos ordena guardar el séptimo, pero en ninguna parte se nos ordena guardar el primer día. La razón por la cual guardamos el primer día santo en lugar de el séptimo es por la misma razón que observamos muchas cosas, no por la Biblia, sino porque la Iglesia lo ha ordenado.” Rev. Isaac Williams, Ser. El Catecismo, p. 334.

“El séptimo día, el mandamiento dice, es el sábado del Señor tu Dios. Ninguna clase de aritmética, ningún tipo de almanaque, puede hacer el siete igual a otro, ni el séptimo significa el primero, ni el Sábado significa Domingo… Lo cierto es que todos somos quebrantadores del sábado, cada uno de nosotros.” Rev. Geo. Hodges.

“Ningún escritor eclesiástico de los primeros tres siglos atribuyó el origen de la observancia del domingo ni a Cristo ni a sus apóstoles.” Señor William Domville, “El exámen de los seis textos”, páginas 6 y 7. (Suplemento).

“No hay ninguna palabra, ningún indicio, en el Nuevo Testamento sobre la abstinencia de trabajar el domingo…. En el descanso del domingo no entra ninguna ley divina…, La observancia del Miércoles de Ceniza or Cuaresma están exactamente en las mismas condiciones de la observancia del domingo.” Canon Eyton, “Los Diez Mandamientos”, páginas 52, 63 y 65.

“¿Hay algún mandato en el Nuevo Testamento para cambiar el día de descanso semanal del sábado al domingo? Ninguno.” “Manual de la Doctrina Cristiana”, página 127.

“El día del Señor no ocupó el lugar del sábado…. El día del Señor no era más que una institución eclesiástica. No se estableció en virtud del cuarto mandamiento, porque durante casi trescientos años consecutivos mantuvieron ese día que fue en ese mandamiento… Los cristianos primitivos hicieron toda clase de obras en el día del Señor, aun en tiempos de persecución, cuando son los más estrictos observadores de todos los mandamientos divinos, pero en este sabían que no había nada.” Obispo Jeremías Taylor, ” Ductor Dubitantium,” Parte I, libro II, cap. 2, Artículo 6. Sec. 51 y 59.

“El domingo es el día en que los gentiles solemnemente adoran ese planeta y lo llamó el domingo, en parte por su influencia en el mismo día en particular, y en parte por lo que respecta a su cuerpo divino (como ellos lo conciben), los cristianos consideraron conveniente mantener el mismo día y el mismo nombre de este, que no pueden oponerse a la versión de las gentiles y traer un perjuicio mayor que podría ser de otra manera contra el Evangelio.” T. M. Morer, “Diálogos sobre el día del Señor”, páginas 22 y 23.

“La idea puritana era históricamente infeliz. De ahí se hizo el domingo el día de reposo. Incluso la gente educada llamada el domingo el día de reposo. Incluso los cléricos lo hacen”.

“Pero, a menos que mis cuentas estén equivocadas, el día de reposo dura veinticuatro horas desde las seis de la tarde del viernes. Se pasa, por lo tanto, hasta llegar el domingo. Si usted le sugiere a un Sabatario que debe observar el sábado en el día adecuado, no le infunde ningún entusiasmo. Él de inmediato respondería que el día, no el principio, ha sido cambiado. Pero ¿cambiado por quién? No hay ninguna orden en todo el Nuevo Testamento para que los cristianos cambiaran el día de reposo al domingo.” D. Morse-Boycott, el Heraldo Diario, Londres, 26 de febrero de 1931

“La iglesia cristiana no hizo una transferencia formal, sino gradual y casi inconsciente de un día uno al otro.” F.W. Farrar, D.D., “La Voz del Sinaí”, página 167.

“Toma lo que desees, ya sea de los Padres o los modernos, y no vamos a encontrar al día del Señor instituido por ningún mandato apostólico; ningún día de reposo pone un pie por ellos en el primer día de la semana.” Peter Heylyn, “Historia de el día de reposo,”página 410.

“El simple hecho de denunciar la tendencia a secularizar el domingo es tan inútil como es fácil. Lo que queremos es encontrar algún principio, al cual, como cristianos, podemos apelar, y en el que podamos basar tanta nuestra conducta y nuestros consejos. Nos dirigimos al Nuevo Testamento, y esperamos en vano a cualquier norma de autoridad. No hay ninguna palabra registrada por Cristo, no hay ninguna palabra de alguno de los apóstoles, que sugiera cómo debemos guardar el domingo, o de hecho debamos observarlo. Es decepcionante, porque haría nuestra tarea mucho más fácil si pudiéramos apuntar a una norma concreta, que nos dejara otra opción que la simple obediencia o desobediencia…. No existe una regla para la observancia del domingo, ya sea en la Escritura o en la historia.” Dr. Esteban, obispo de Newcastle, NSW, en una dirección reportada en Heraldo de la mañana de Newcastle, 14 de mayo de 1924.

> Ir a la lista de iglesias

Iglesia Luterana Libre

“Porque cuando no podía haberse producido ni un lugar solitario en las Sagradas Escrituras que demuestren que, ya sea el Señor mismo o los apóstoles, hubiesen ordenado esa transferencia del Sábado al Domingo, entonces no era fácil responder a la pregunta: ¿Quién ha transferido el sábado, y quién tiene derecho a hacerlo? “George Sverdrup, “Un nuevo día.”

> Ir a la lista de iglesias

Iglesias Congregacionales Americanas

“El concepto actual de que Cristo y sus apóstoles autoritativamente sustituyen el primer día por el séptimo, no tiene absolutamente ninguna autoridad en el nuevo testamento”. Dr. Layman Abad, en la Unión de Christian, 26 de junio de 1890.

> Ir a la lista de iglesias

Infiel

“Probablemente muy pocos Cristianos son conscientes del hecho de que lo que ellos llaman el” día de reposo cristiano “(Domingo) es de origen pagano.

“La primera celebración del Domingo, que registra la historia es en el siglo IV, cuando Constantino promulgó un edicto (que no requieren su observancia religiosa, sino simplemente la abstinencia del trabajo), dice: ” deja que todos los jueces y la gente del resto de la ciudad y todos los diferentes oficios se suspendan en el venerable día del sol “. En el momento de la expedición del presente edicto, Constantino era un adorador del sol, por lo que pudo no pudo haber tenido ninguna relación con el Cristianismo. ” –HENRY M. Taber. “La Fe o Hecho” (prólogo de Robert G. Ingersoll), página 112.

“Reto a cualquier sacerdote o ministro de la religión Cristiana que me muestre la más mínima autoridad para la observancia religiosa del Domingo. Y, si tal no se puede mostrar por ellos, ¿por qué es que están constantemente predicando sobre el Domingo como día santo?… La afirmación de que el Domingo ocupa el lugar del Sábado, y que debido a que los Judíos se les ordenaba guardar el séptimo día de la semana santa, por cual el primer día de la semana debe ser guardado por los cristianos, es tan absurdo que dificilmente vale la pena considerarlo …. Que Pablo habitualmente observó y predicó en el séptimo día de la semana, se muestra en Hechos 18:4- ¿Y se discutía en la sinagoga cada día de reposo (Sábado). “-Id., Páginas, 114, 116.

> Ir a la lista de iglesias

Instituto Bíblico Moody

“El sábado era obligatorio en el Edén y ha estado en vigor desde entonces. Este cuarto mandamiento comienza con la palabra” acuérdate”, que muestra que el sábado ya existía cuando Dios escribió la ley sobre las tablas de piedra en el Sinaí. ¿Cómo pueden los hombres afirmar que este mandamiento ha sido eliminado cuando admiten que los otros nueve están todavía vigentes? “- DL MOODY, “Pesado y Necesitado”, página 47.

“Creo honestamente que este mandamiento [el cuarto o mandamiento del Sábado] es tan vigente hoy como lo ha sido siempre. He hablado con hombres que han dicho que ha sido anulado, pero nunca han sido capaces de señalar en algún lugar en la Biblia donde Dios lo haya anulado. Cuando Cristo estuvo en la tierra, Él no hizo nada para hacerlo a un lado, Él lo libró de los rastros en las que los escribas y los fariseos lo habían puesto, y le dio su verdadero lugar. “El Sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el Sábado.” Es tan práctico como necesario para los hombres de hoy como lo fue siempre, en realidad, más que nunca, porque vivimos en una edad tan intensa. – Id., página 46.

“Este cuarto no es un mandamiento de un lugar o un tiempo, sino para todos los lugares y tiempos.” D.L. Moody, en San Francisco, 1º de enero 1881.

> Ir a la lista de iglesias

Luterana

“La observancia del Día del Señor (domingo) no se basa en un mandato de Dios, sino en la autoridad de la Iglesia.” Confesión de Fe de Augsburgo.

“Ellos [los católicos] alegan que el sábado se cambió al domingo, día del Señor, contrario al Decálogo, tal y como aparece, ni tampoco hay algún ejemplo más presuncioso que el cambio de día de reposo. Magno, dicen, es el poder y la autoridad de la iglesia, ya que prescindir de uno de los Diez Mandamientos. ” Confesión de Augsburgo de la Fe-, art. 28, par. 9.

“Según parece, ellos [católicos romanos] defienden el cambio del Sábado de los diez mandamientos [Decálogo], al día del Señor y no tienen ningún ejemplo en su boca más que el cambio del Sábado. Se necesita tener el poder de la Iglesia y ser muy grande, ya que ha destruído el precepto del Decálogo”. La Confesión de Augsburgo de 1530 D.C. (Luterano), parte 2, artículo 7, en Philip Schaff, Los Credos de la Cristiandad, 4 ª edición, vol 3, p64 [esta importante declaración fue hecha por los luteranos y escrita por Melanchthon, tan sólo trece años después que Lutero clavara su tesis en la puerta y comenzara la Reforma].

“Porque hasta este día la humanidad ha manoseado absolutamente la original y especial revelación del Dios Santo, las diez palabras escritas en las tablas de la Ley del Sinaí.” – “Corona Biblioteca Teológica”, I78 página.

“Los cristianos en la antigua iglesia muy pronto hicieron distinción del primer día de la semana, el domingo, sin embargo, no como un día de reposo, sino como un día de montaje de la iglesia, para estudiar la Palabra de Dios juntos, y para celebrar las ordenanzas uno con otro: sin lugar a dudas, esto se hizo ya en la primera parte del siglo II.” Obispo GRIMELUND,” Historia del Sábado,” página 60.

“El festival del domingo, como todos los otros festivales, fue siempre sólo una ordenanza humana”. Augustus Neander, “Historia de la religión cristiana y la Iglesia,” vol. 1, página 186.

“Me pregunto en extremamente cómo llegó a ser imputado a mí que se debe rechazar la ley de los Diez Mandamientos… Todo aquel que abroga la ley del pecado debe abrogar también la necesidad.” Martín Lutero, Anticristo espiritual,” páginas 71, 72.

“Hemos visto cómo poco a poco la impresión de que el Sábado judío desapareció de la mente de la iglesia cristiana y cómo el nuevo pensamiento basado en la observancia del primer día completamente tomó posesión de la iglesia. Ya hemos visto que los cristianos de los tres primeros siglos no confundieron uno del otro, pero por un tiempo celebraron ambos.” El Problema del Domingo, un libro de estudio por la Iglesia Luterana (1923) p. 36

“Pero se equivocan en la enseñanza de que el domingo ha tomado el lugar del Sábado del Antiguo Testamento y por lo tanto debe mantenerse como el séptimo día se tuvo que llevar por los hijos de Israel …. Estas iglesias yerran en su enseñanza, puesto que la escritura de ninguna manera ha ordenado que el primer día de la semana tome el lugar del Sábado. Sencillamente no hay ley en el Nuevo Testamento en este sentido.” John Theodore Mueller, Sábado o Domingo, pp.15, 16

> Ir a la lista de iglesias

Metodista

“Esta “acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,” (Colosenses 2: 14.) Pero la ley moral contenida en los Diez Mandamientos y ejecutadas por los profetas, Él no quitó…. La ley moral se encuentra en una fundación completamente distinta de la ley ceremonial o ritual. … Cada parte de esta ley, debe seguir aplicándose a toda la humanidad y en todas las edades.” John Wesley,” Sermones en varias ocasiones, ” Edición vol. 2, vol. I, páginas 221, 222.

“Ningún cristiano es está exento de la obediencia de los mandamientos que se llaman morales.” “La disciplina de la Iglesia Metodista,” (I904), página 23.

“El sábado fue hecho para el HOMBRE, no para los hebreos, sino para todos los hombres.” E.O. HAVEN, “Los pilares de la verdad”, página 88.

“La razón por la cual observamos el primer día en lugar de la séptimo no es basada en ningún precepto positivo. Uno buscará en las Escrituras en vano la autoridad para la modificación del séptimo día al primero. Los primeros cristianos comenzaron a adorar el primer día de la semana, ya que Jesús resucitó de entre los muertos ese día. En breve tiempo, este día de culto se hizo también un día de descanso, un día feriado. Esto ocurrió en el año 321.

“La razón por la que observamos el primer día en lugar de la séptimo no es basada en ningún precepto positivo. Uno buscará en las Escrituras en vano la autoridad para la modificación del séptimo día… Nuestro primer sábado cristiano, por lo tanto, no es una cuestión de mando positivo. Es un regalo de la iglesia… “Clovis G. Chappell,” Diez Reglas para la Vida “, página 61.

“Sábado en el idioma hebreo significa descanso, y es el séptimo día de la semana… y hay que confesar que no hay ninguna ley en el Nuevo Testamento respecto al primer día.” Buck Charles, un Diccionario Teológico, “Sábado”

“En los días de hace mucho tiempo la gente del mundo empezó a dar nombre a todo, y se volvieron los sonidos de los labios en palabras, de modo que los labios podían hablar un pensamiento. En aquellos días la gente adoraba al sol debido a que para muchos las palabras se hicieron para hablar de muchos pensamientos acerca de muchas cosas. El pueblo se convirtió al cristianismo y fueron gobernados por un emperador que se llamaba Constantino. Este emperador hizo el domingo el día de reposo cristiano, por la bendición de la luz y el calor que provenía del sol. Así nuestro domingo es un día de sol, ¿no es asíi? “ Abogado de Escuela Dominical, 31 de diciembre de 1921.

“La ley moral contenida en los Diez Mandamientos, y ejecutadas por los profetas, Él [Cristo] no la quitó. No fue el diseño de su venida el revocar cualquier parte de esta. Esta es una ley que nunca puede ser quebrantada. .. Cada parte de esta ley debe seguir aplicándose a toda la humanidad y en todas las edades, y no depende del tiempo o del lugar, o de cualquier otra circunstancia que pueda causar el cambio, sino de la naturaleza de Dios y la naturaleza del hombre, y su inmutable relación entre sí. ” John Wesley,” Sermones en varias ocasiones “, vol. I, Sermón XXV.

“Es cierto que no hay un mandato positivo para el bautismo de infantes. Tampoco hay para el mantenimiento del primer día de la semana. Muchos creen que Cristo cambió el Sábado. Pero, a partir de sus propias palabras, vemos que Él no vino con tal propósito. Los que creen que Jesús cambió el Sábado se basan sólo en una suposición.” Amos Binney, “Compendio Teológico”, p. 180-181

“El día de reposo instituido en el principio, y confirmado una y otra vez por Moisés y los profetas, nunca ha sido abrogado. Una parte de la ley moral, no una jota ni una tilde de un su santidad se ha quitado”. El Heraldo de Nueva York, 1874, del Pastorado de los Obispos Metodistas Episcopales, 1874.

> Ir a la lista de iglesias

Misceláneas

“Usted me dirá que el sábado era el día de reposo judío, pero que el sábado cristiano ha sido cambiado al domingo. ¡Cambiado! Pero ¿por quién? ¿Quién tiene autoridad para cambiar un mandamiento expreso por el Dios Todopoderoso? Cuando Dios hubo hablado y dijo: “Santificarás el séptimo día,” ¿quiénes se atreven a decir: ‘No, tu puedes trabajar y hacer toda clase de negocios el séptimo día, pero has de santificar el primer día en su lugar? Esta es la pregunta más importante, la cual no sé cómo puede responderse.”

“Usted es un protestante, y que profesa ir conforme la Biblia y la Biblia solamente, y sin embargo en un asunto tan importante como la observancia de un día de cada siete como día santo, que va en contra de la carta clara de la Biblia, y puso otro día en el lugar de aquel día que la Biblia ha mandado. La orden para santificar el séptimo día es uno de los Diez Mandamientos; usted si cree que los otros nueve están todavía vigentes, ¿quien le dio autoridad para alterar el cuarto? Si son coherentes con sus propios principios, si realmente siguen la Biblia y la Biblia solamente, usted debería ser capaz de producir una parte del Nuevo Testamento en donde este cuarto mandamiento esté expresamente alterado.” La Biblioteca de la Doctrina Cristiana” páginas 3 y 4.

“El primer precepto en la Biblia es el de santificar el séptimo día:” Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó. ” Génesis 2:3. Este precepto fue confirmado por Dios en los Diez Mandamientos: “Acuérdate del sábado para santificarlo. … El séptimo día es reposo para Jehová tu Dios.” Éxodo 20: 8, 10. Por otra parte, Cristo declara que Él no ha venido para abrogar la ley sino para cumplirla. (Mateo 5: 17.) Él mismo observó el sábado: “Y, conforme a su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo.” Lucas 4: r6. Sus discípulos también lo observaron después de su muerte: “Ellos. . . descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento. ” Lucas 23: 56. Sin embargo, con todo el peso de la autoridad de las Escrituras para la observancia del sábado o séptimo día santo, los protestantes de todas las denominaciones hacen este día profano y transfieren la obligación del mismo al primer día de la semana, o el domingo. Ahora, ¿qué autoridad tienen para hacer esto? Ninguna en lo absoluto, excepto la palabra no escrita, o la tradición de la Iglesia Católica, que declara que el apóstol hizo el cambio en honor de la resurrección de Cristo, y el descenso del Espíritu Santo en ese día de la semana. ” John Milner”, El fin de la controversia religiosa,” página 71.

“El dia de reposa significa, por supuesto, el sábado, el séptimo día de la semana, pero los primeros cristianos cambiaron la observancia al domingo, para honrar el día en que Cristo resucitó de los muertos.” Fulton Oursler. Cosmopolitan, septiembre de 1951, páginas 34, 35.

“Yo no pretendo ser un estudiante aficionado a las Escrituras. Leí el decálogo simplemente como un hombre común y corriente en busca de orientación y en las “Diez Palabras ” inmortales encuentro un proyecto para la buena vida.” Id., la página 33.

“La mayoría de los mandamientos sin duda se necesitan hoy en día, quizá más que nunca antes. Su mensaje divino nos enfrenta a un profundo desafío moral en una epidemia del mal; un mensaje unificador aceptable al igual que para los Judíos, musulmanes y cristianos. ¿Quién, en la lectura de los Diez a la luz de la historia y los acontecimientos actuales, puede dudar de su identidad con la ley eterna de la naturaleza?” Id., página 124.

“El sábado fue ordenado a observarse en el séptimo día. No podría observarse en cualquier otro día. Para observar el primer día de la semana o el cuarto no es el de observar el sábado…. Era el último día de la semana, después de seis días de trabajo, que debía ser santificado. La observancia de este y no de algún otro día cumpliría la ley.” H. J. Flores, BA, BD, “El valor permanente de los Diez Mandamientos”, página 13.

“La evaluación del domingo, el día tradicionalmente aceptado de la resurrección de Cristo, ha variado mucho a lo largo de los siglos de la Era Cristiana. De vez en cuando se le ha confundido con el séptimo día de la semana, el sábado. Pueblos de habla inglesa han sido los más consistentes en la perpetuación de la errónea suposición de que la obligación del cuarto mandamiento ha pasado al domingo. En el lenguaje popular, el domingo frecuentemente, pero erróneamente, es referido como el Sábado.” F. M. Setzler, Director Conservador del Departamento de Antropología, del Instituto Smithsonian, en una carta con fecha 1º de septiembre de 1949.

“El que observa el sábado mantiene correctamente la historia en la cual se celebra su autenticidad, y por lo tanto cree en la creación del primer hombre, en la creación de una morada para el hombre justo en el espacio de seis días, en la primitiva y absoluta creación de los cielos y la tierra, y, como un antecedente necesario de todo esto, en el Creador, que al cierre de su último esfuerzo creativo, descansó el séptimo día. El sábado se convierte así en una señal por la cual los creyentes en una revelación histórica se distinguen de los que han permitido a estos grandes hechos desaparecer de su recuerdo.” Jamer Murphy G., Comentario sobre el libro del Éxodo, comentarios 20: 8-11.

> Ir a la lista de iglesias

Presbiterianos

“El Sábado Cristiano (el domingo) no está en las Escrituras, y no fue por la iglesia primitiva llamado el Sábado.” Teología de Dwight, vol. 14, p. 401.

“Un argumento más para la perpetuidad del Sábado que tenemos en Mateo 24:20, Rogad, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de Sábado. Pero la destrucción final de Jerusalén después de la dispensación cristiana fue totalmente planeada (AD 70). Sin embargo, es claramente implícito en estas palabras del Señor que, incluso entonces los cristianos estaban obligados a la observancia estricta del Sábado.” Las Obras de Jonathan Edwards, (Presby.) vol. 4, p. 621.

“No debemos pensar que la venida de Cristo nos ha liberado de la autoridad de la ley, porque es la regla eterna de la vida piadosa y santa, y por lo tanto debe ser tan inmutable como la justicia de Dios, que lo abrazó, es constante y uniforme.” Juan Calvino, “Comentario a una armonía de los Evangelios”, vol. 1, página 277.

“Dios instituyó el Sábado en la creación del hombre, separando el séptimo día por un propósito, e impuso su cumplimiento como una obligación moral universal y perpetua sobre la raza.” Junta Americana Presbiteriana de Publicación, Lote No. 175.

“La observancia del séptimo día Sábado no cesó hasta que fue anulada después de que el Imperio [Romano] se convirtiera al cristiano”, Sala de Publicación Presbiteriana Americana, Lote No. 118.

“La ley moral por siempre nos une a todos, a personas justas y a otros, a la obediencia de ella, y no sólo en lo que respecta a la materia que contiene, sino también en el respeto de la autoridad de Dios el Creador que la otorgó. Ni tampoco a Cristo en el evangelio de ninguna manera la disuelve, sino que la fortalece con esta obligación.” “Confesión de Fe de Westminster”, Cap. 19, art. 5.

“El Sábado es una parte del Decálogo, los Diez Mandamientos. Esta vez se asienta solamente para la cuestión de la perpetuidad de la institución… Hasta que, por lo tanto, se pueda demostrar que toda la ley moral ha sido anulada, el Sábado se mantendrá… La enseñanza de Cristo confirma la perpetuidad del Sábado.” TC BLAKE, DD, “Teología Condensada”, páginas 474, 475.

“El domingo es el primer día en el cual los gentiles solemnemente adoraban ese planeta y lo llamaron el domingo, en parte por su influencia en el mismo día en particular, y en parte en lo que respecta a su cuerpo divino (como ellos lo conciben) los cristianos consideraron conveniente mantener el mismo día y el mismo nombre del mismo, que posiblemente no aparezca por descuido de mal humor y de este modo impedir la conversión de los gentiles, y traer un perjuicio mayor que podría ser de alguna manera contra el evangelio.” TM Morer, Diálogos sobre el Día del Señor

“No hay ninguna palabra, ni insinuación en el Nuevo Testamento sobre la abstinencia de trabajar en domingo. La observancia del Miércoles de Ceniza, Cuaresma o, se encuentran exactamente en las mismas condiciones que la observancia del domingo. Al descanso del domingo no hay ley divina que entre.” Canon Eyton, en los Diez Mandamientos.

“Algunos han tratado de hacer la observancia del domingo un mandato Apostólico, mientras que los Apóstoles no dieron orden al respecto en lo absoluto…. La verdad es que tan pronto como hagamos un llamado a la “litera scripta [escritura literal]” de la Biblia, los sabatarios tienen la mejor discusión.” El cristiano en el trabajo, 19 de abril de 1883 y enero de 1884.

> Ir a la lista de iglesias

Protestantes Episcopales

“El día es ahora cambiado del séptimo día a el primer día… pero cuando llagamos sin la dirección de las Escrituras para dicho cambio, podemos concluir que fue hecho por la autoridad de la iglesia.” ‘Explicación del Catecismo’