Skip to content

Observancia del Sábado a través de los siglos

 

Siglo I | Siglo IISiglo IIISiglo IVSiglo VSiglo VISiglo VIISiglo VIIISiglo IXSiglo XSiglo XISiglo XIISiglo XIIISiglo XIVSiglo XVSiglo XVISiglo XVIISiglo XVIIISiglo XIX

Siglo I

INSTITUCIÓN DEL SÁBADO
“Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”. Génesis 2:1-3

JESÚS
“Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme a su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó a leer” (Lucas 4:16).
“Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos” (Mateos 19:16,17).
“Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado” (Mateos 24:20).
Jesús pidió que sus discípulos oraran para que su huída de la sentenciada ciudad de Jerusalén no sucediera en el día sábado. Esta huída ocurrió en el 70 d. C. (40 años después de la Crucifixión).

SUS SEGUIDORES
“Y vueltas, aparejaron [drogas] aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento” (Lucas 23: 56).

PABLO
“Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras” (Hechos 17:2).

PABLO Y LOS GENTILES
Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras… Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la Palabra de Dios” (Hechos 13: 42, 44).

Encontramos aquí que los gentiles en una ciudad gentil se reunían en sábado. No era una reunión en una sinagoga lo que dice el versículo 44, sino que toda la ciudad se juntaba. El vers. 42 dice que ellos pidieron escuchar el mensaje nuevamente el “sábado siguiente”.
Y note este punto: la Biblia no dice que es “el antiguo sábado judío lo que quedó abolido” sino que el Espíritu de Dios, quien inspiró el Libro de los Hechos, unos 30 años después de la Crucifixión, lo llama, “el sábado siguiente”.

JUAN
“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor” (Apoc. 1:1) (Marcos 2:28, Isa. 58:13, Éxod. 20:10, claramente muestran que el sábado es el día del Señor).

JOSEFO
“No existe ninguna ciudad griega, ni ninguna ciudad de los bárbaros, ni ninguna otra nación en lo absoluto, adonde nuestra costumbre de descansar el día sábado no haya llegado” (M’Clatchie, Notas y Consultas sobre China y Japón (editado por Dennys), Vol 4, Nums. 7, 8, pág. 100).

FILÓN
Declara que el día sábado es un festival, no de esta o aquella ciudad , sino del universo entero. (Notas y Consultas, Vol. 4, 99).

Ir a la lista de los siglos

Siglo II

LOS PRIMEROS CRISTIANOS
“Los primeros cristianos mostraban gran respeto por el sábado, y pasaban el día en devocionales y sermones. Y no existen dudas de que ellos derivaran esta práctica de los mismos apóstoles, según se encuentra en varias escrituras al respecto” (Diálogos sobre el Día del Señor, p. 189. Londres: 1701, por el Dr. T.H. Morer (Una Iglesia de la divina Inglaterra).

“… El sábado se constituyó en un fuerte vínculo que los unía a la vida de toda la gente, y por guardar el santo sábado, ellos no sólo siguieron el ejemplo sino también el mandamiento de Jesús” (Geschichte des Sonntags, pp. 13, 14).

LOS CRISTIANOS DEL SIGLO II
“Los cristianos gentiles también observaban el sábado” (Gieseler de la historia de la iglesia, Vol.1, cap. 2, par. 30, 93).

LOS PRIMEROS CRISTIANOS
“A decir verdad, los primeros cristianos guardaban el sábado de los judíos;… por lo tanto, toda la cristiandad junta, durante mucho tiempo, mantuvo sus reuniones en sábado, día en el cual se leían algunas porciones de la ley: y esto continuó así hasta el Concilio de Laodicea” (Obras completas de Jeremy Taylor, vol. IX, p. 416 (Edición de R. Heber, vol. XII, P. 416).

LA IGLESIA PRIMITIVA
“Es verdad que el antiguo sábado permaneció y fue observado (junto con la celebración del Día del Señor) por los cristianos de la Iglesia Oriental, por más de trescientos años después de la muerte de nuestro Salvador” (“Learned Treatise of the Sabbath [Tratado docto sobre el sábado] pág 77).

Nota: Al decir “Día del Señor” el escritor se está refiriendo al domingo y no al verdadero sábado”, el cual la Biblia dice que es el sábado. Esta cita muestra cómo el domingo estaba entrando en uso durante los primeros siglos, poco después de la muerte de los apóstoles. El apóstol Pablo predijo una gran “caída” de la verdad que tendría lugar poco después de su muerte.

SIGLOS II, III Y IV
“La santa observancia del sábado de los judíos continuó desde el tiempo de los apóstoles hasta el Concilio de Laodicea, que fue alrededor del año 364, como puede ser probado por muchos autores: fue así, no obstante, lo dispuesto en el Concilio en contra de éste” (Sunday a Sabbath [El domingo en sábado], John Ley, p.163. Londres: 1640).

Ir a la lista de los siglos

Siglo III

EGIPTO (PAPIRO DE OXIRRINCO) (200-250 D.C.)
“A menos que hagas del sábado un verdadero sábado (“sabatizar en el sábado”, como se dice en griego), no verás al Padre”. The oxyrhynchus Papyri (Papiro de Oxirrinco), pt.1, pág.3, Logion 2, verso 4-11 (Sedes de Londres del Fondo de Exploración en Egipto, 1898).

PRIMEROS CRISTIANOS- S. III
“Guardarás el sábado por causa de aquél que cesó de su obra de creación, pero que no cesó de su obra de providencia; es un reposo para meditar en la ley, no para estar en ociosidad de las manos”. “Los Padres ante Nicenos”, Vol. 7. pág. 413. Constituciones de los Santos Apóstoles, un documento de los siglos III y IV.

ÁFRICA (ALEJANDRÍA) ORIGEN
“Después del festival del incesante sacrificio (la crucifixión), toma lugar el segundo festival del sábado, y es apto para todo aquel justo entre los santos, para que también guarde el festival del sábado. Queda, por lo tanto, un sabatismo [un día sábado]; es decir, una observancia del sábado para el pueblo de Dios (Hebreos 4:9)”. Homilía sobre Números 23, par. 4, en Migne, Patrologia Graeca, Vol. 12, cols. 749, 750.

DE PALESTINA A LA INDIA (IGLESIA DEL ORIENTE)
Ya en el 225 D.C., existían grandes obispados o conferencias de la Iglesia del Oriente (Observancia del sábado) que se expandían desde Palestina hasta la India. Mingana, Early Spread of Christianity (Mingana, Dispersión temprana del Cristianismo) Vol.10, p. 460.

INDIA (CONTROVERSIA BUDISTA), 220 D.C.
La Dinastía Kushan del Norte de la India convocó un famoso Concilio de sacerdotes Budistas en Vaisalia para que hubiera un común acuerdo entre los monjes budistas en cuanto a la observancia del sábado semanal. Algunos se habían impresionado tanto por los escritos del Antiguo Testamento que habían comenzado a guardar el santo sábado. Lloyd, The Creed of Half Japan (El Credo de Medio Japón), pág. 23.

LOS PRIMEROS CRISTIANOS
“El sábado del séptimo día fue…solemnizado por Cristo, los apóstoles, y los primeros cristianos, hasta que el Concilio de Laodicea, de alguna manera, en verdad abolió la observancia de éste”. Dissertation on the Lord’s Day (Disertación sobre el Día del Señor), págs. 33, 34

Ir a la lista de los siglos

Siglo IV

ITALIA Y ORIENTE-S IV
“Era una práctica generalmente en las Iglesias de Oriente; y en algunas iglesias del Occidente… En la Iglesia de Millaine (Milán);… pareciera ser que el sábado era tenido en alta estima… No que las Iglesias del Oriente, o alguna de las otras que observara ese día, estuvieran inclinadas al Iudaisme (Judaísmo); sino que ellas se reunían en el día sábado para adorar a Iesus (Jesús) Cristo el Señor del sábado.” Historia del sábado (ortografía original conservada), parte 2, parte. 5, Págs.73, 74. Londres: 1636. Dr. Heylyn.

ORIENTE Y LA MAYOR PARTE DEL MUNDO
“Los antiguos cristianos fueron muy cuidadosos en la observancia del sábado o el séptimo día… Está claro que todas las iglesias orientales, y la mayoría del mundo, observaba el sábado como un festival… Atanasio, de igual manera, nos dice que ellos conmemoraban asambleas religiosas en el sábado, no porque ellos estuvieran infectados con el Judaísmo, sino que adoraban a Jesús, el Señor del sábado, Epifanio dice lo mismo”. Antigüedades de la Iglesia Cristiana, Vol. XX Libro XX, -cap.3, sec.1, 66.1137, 1138.

ABISINIA
“En la última mitad de ese siglo, San Ambrosio de Milán declaró oficialmente que Museos, Obispo de Abisinia, había “viajado por casi todo el país de los Seres” (China). Por más de diecisiete siglos la Iglesia de Abisinia continuó santificando el sábado como el día santo del cuarto mandamiento”. Ambrosio, Demorabas, Brachmanorium Opera – Omina, 1132, encontrado en Migne, Patrología Latina, Vol.17, Págs.1131, 1132.

ARABIA, PERSIA, INDIA, CHINA
“Mingana demuestra que en el 370 D.C. el Cristianismo de Abisinia (una iglesia guardadora del sábado) era tan popular, que su famoso director, Masacos, viajó extensivamente en el Oriente impulsando a la iglesia en Arabia, Persia, India, y China.” Verdad triunfante, Pág.308 (Nota de pie de página 27).

ITALIA – MILAN
“Ambrosio, el célebre Obispo de Milán, dijo que cuando él estaba en Milán, él observaba el sábado, pero cuando estaba en Roma, observaba el domingo. Esto dio lugar al proverbio: ‘Cuando estés en Roma, haz como los romanos hacen [“al pueblo que fueres, haz lo que vieres]’” Heylyn, La Historia del sábado (1612).

ESPAÑA- CONCILIO DE ELVIRA (D.C.305)
El Canon 26 del consejo de Elvira revela que la Iglesia de España en ese tiempo guardaba el sábado, el séptimo día. “Respecto a ayunar cada sábado: Resolvió que el error de ayunar cada sábado sería corregido”. Esta resolución del consejo se encuentra en directa oposición a la política de la Iglesia que había sido inaugurada en Roma, de ordenar al sábado como día de ayuno para así rebajarlo y hacerlo repugnante a la gente.

ESPAÑA
Es un punto de trascendente interés señalar que en el noroeste de España cerca de la cuidad de Barcelona, hay una ciudad llamada Sabadell, en un distrito originalmente habitado por un pueblo llamados los “Valdenses” y “Sabbatati.”

PERSIA D.C. 335-375 (40 AÑOS DE PERSECUCIÓN BAJO SHAPUR (SAPOR) II)
La denuncia popular en contra de los cristianos- “Ellos desprecian nuestro dios sol, ellos tienen servicios divinos en sábado, ellos profanan lo sagrado de la tierra al enterrar a sus muertos en ella”. Verdad Triunfante, Pág.170.

PERSIA – D.C. 335-375
“Ellos desprecian a nuestro dios-sol. ¿Acaso no instituyó Zorcaster, el santo fundador de nuestras creencias divinas, el domingo hace mil años en honor al sol, y suplantó el sábado del Antiguo Testamento? Sin embargo, estos cristianos tienen servicios divinos en sábado”. O’Leary, La Iglesia Siriaca y Padres, Págs. 83,84.

CONCILIO DE LAODICEA – D.C. 365
“Canon 16- En sábado, los Evangelios y otras porciones de la Escritura deben ser leídos en voz alta”. “Canon 29- Los Cristianos no deben judaizar y estar de ociosos en sábado, sino que deben trabajar en ese día, pero el día del Señor deben honrarlo de forma especial, y como cristianos deben, en la medida de lo posible, no trabajar en ese día”. Consejos de Hefele, Vol. 2, b. 6.

Ir a la lista de los siglos

Siglo V

EL MUNDO
“A pesar de que casi todas las Iglesias de alrededor del mundo celebran los sagrados misterios (la Cena del Señor), el sábado de cada semana, no así los cristianos de Alejandría y de Roma que se rehúsan a hacerlo, esto debido a alguna tradición antigua”. La nota de pie de página que acompaña la cita anterior explica el uso de la palabra “sábado”; esta menciona: “es decir, en cuanto al Sábado. Es preciso señalar los antiguos Padres e Historiadores, nunca llaman al día domingo como “El sábado”. Sócrates, Historia Eclesiástica, Libro 5, Cap. 22, Pág. 289.

CONSTANTINOPLA
“La gente de Constantinopla, y de casi todas partes, se reúnen en sábado, así como en el primer día de la semana, costumbre tal que nunca es observada en Roma o en Alejandría”. Sócrates, Historia Eclesiástica, Libro 7, Cap. 19.

El MUNDO- AGUSTÍN, OBISPO DE HIPONA (NORTE DE ÁFRICA)
Agustín muestra aquí que el sábado era observado en su tiempo “en gran parte del mundo cristiano” y su testimonio en este sentido es aún más valioso porque él mismo fue un ferviente y consistente guardador del domingo. Ver Nicene and Post-Nicene Fathers (Padres nicenos y Post-nicenos), 1ras. Series, Vol.1, Págs. 353,354.

PAPA INOCENCIO (402-417)
EL papa Silvestre (314 – 335) fue el primero en ordenar a las iglesias a ayunar los sábados, y el papa Inocencio (402- 417) hizo de esto una ley obligatoria para que la obedecieran en las iglesias, (con el único fin de descreditar el día sábado). “Inocencio fue quien ordenó que el día de reposo o sábado fuera siempre un día para ayunar”. Dr. Peter Heylyn, Historia del sábado, Parte 2, Pág.44.

CRISTIANOS DEL SIGLO V
Todavía hasta el siglo V se continuó con la observancia del sábado judío en la Iglesia cristiana”. Cristianismo Antiguo Ejemplificado, Lyman Coleman, Cap.26, Sec. 2, Pág. 52. En los días de Jerónimo (420 D.C) los cristianos más devotos realizaban trabajos ordinarios en domingo. (Tratado del día sábado, por Dr. White, Señor Obispo de Ely, Pág. 219).

FRANCIA
Razón por la cual, haciendo excepción de los servicios vespertinos y nocturnos, no hay servicios públicos entre ellos durante el día, excepto en séptimo día (sábado) y domingo”. (John Cassian, Un monje Francés, Institutos, Libro3, Cap. 2)

ÁFRICA
“Agustín lamentaba el hecho de que en dos Iglesias vecinas en África una observara el séptimo día sábado, y la otra ayunara en el mismo día”. Dr. Peter Heylyn, La historia del sábado. Pág. 416.

ESPAÑA (400 D.C)
“Ambrosio santificó el séptimo día como el sábado (él mismo lo dice). Ambrosio tuvo gran influencia en España, en donde también se observaba el séptimo día, sábado”. (Verdad triunfante. Pág.68).

SIDONIO (HABLANDO DEL REY TEODORICO DE LOS GODOS, D. C. 454-526)
“Es un hecho que era costumbre antigua en el Oriente la de guardar el sábado de la misma manera como el día del Señor, y de también tener asambleas sagradas; mientras que, por el otro lado, la gente del Occidente, que contendía en cuanto al día del Señor, había negado la celebración del sábado”. (Apollinaries Sidonli Epistolae, lib. 1,2; Migne, 57).

IGLESIA DEL ORIENTE
“Mingana prueba que en el 410, Isaac, máximo director de la Iglesia del Oriente, sostuvo un concilio mundial,-algunos creen que estaba exaltado por el asunto de Musaco-al que asistieron delegados de Oriente de las cuarenta grandes divisiones metropolitanas. En el 411, él nombró al director metropolitano de China. Estas iglesias santificaban el séptimo día”.

EGIPTO
“Hay muchas ciudades y poblados en Egipto, en donde, muy diferente a la costumbre existente en los alrededores, la gente se reúne los sábados por la tarde, y, aunque ya hubieron cenado antes, participan de los misterios”. (Sozomen, Historia eclesiástica. Libro 7. Cap. 119.

Ir a la lista de los siglos

Siglo VI

LA IGLESIA ESCOCESA
“En este último caso parece que ellos han seguido una costumbre de la que vemos indicios en la temprana iglesia monástica irlandesa, por lo cual ellos apartaban el séptimo día como el día sábado, día en el cual descansaban de todas sus labores”. W.T. Skene. Adamnan’s Life of St. Columba (Vida de San Columba de Adamnan) 1874, pág.96.

ESCOCIA, IRLANDA
“Parece que aquí se nos presenta una alusión a la costumbre que era observada en la temprana iglesia monástica de Irlanda, tal costumbre de guardar el día de descanso en el séptimo día o sábado”. History of the Catholic Church in Scotland (Historia de la Iglesia Católica en Escocia), Vol. 1, pág. 86, por el historiador católico Bellesheim.

ESCOCIA-COLUMBA
“Después de continuar con sus labores en Escocia durante treinta y cuatro años, clara y abiertamente, él predijo su muerte, y en un sábado del mes de junio dijo a su discípulo Diermit: “Este día es conocido como el sábado, es decir, el día de descanso, y ciertamente lo será para mí, pues pondrá fin a mis labores”. Butler’s Lives of the Saints (Vida de los Santos de Butler), Vol. 1, D. C. 597, art. “San Columba”, p. 762

COLUMBA (RE DR. BUTLER Y SU DESCRIPCIÓN DE MUERTE)
El editor de la mejor biografía de Columba dice en un pie de página: “Nuestro sábado y la costumbre de llamarlo el sábado del Día del Señor no inició sino mil años más tarde”. “Vida de Columba” de Adamnan (Dublín, 1857), pág. 230

Ir a la lista de los siglos

Siglo VII

ESCOCIA E IRLANDA
El profesor James C. Moffatt, D.D., profesor de Historia Eclesiástica en Princeton, dice lo siguiente: “Parece que era costumbre en las iglesias celtas de antaño, tanto en Irlanda como en Escocia, guardar el séptimo día, el sábado judío, como día de descanso de las labores. Éstas obedecían literalmente el cuarto mandamiento sobre el séptimo día de la semana”. (La Iglesia en Escocia, pág. 140). “Los celtas usaban la Biblia Latina, distinta a la Vulgata (R.C), y apartaban el sábado como día de descanso, también tenían servicios religiosos especiales en domingo”. Flick, The Rise of Mediaeval Church (El nacimiento de la Iglesia Medieval), pág. 237.

ROMA
Gregorio I (D.C. 590-640) escribió en contra de los “ciudadanos romanos [quienes] prohibían cualquier tipo de trabajo hecho en día sábado”. Nicene and Post-Nicene (Padres nicenos y post-nicenos), Series Segundas., Vol. XIII., pág. 13., epíst. 1

ROMA (PAPA GREGORIO I, D.C 590 A 604)
“Gregorio, Obispo por la gracia de Dios a sus amadísimos hijos, los ciudadanos romanos: me han llegado noticias de que ciertos hombres de espíritu perverso han diseminado entre ustedes cosas depravadas y se han opuesto a la santa fe, de forma que prohíben que se haga cosa alguna en el día sábado.

¿Acaso se llamarían de otra manera que no fuera predicadores del anticristo?” Epístolas., b. 13:1

ROMA (PAPA GREGORIO I)
Declaró que cuando viniera el anticristo, éste guardaría el séptimo día como el sábado. “Epístolas de Gregorio I, b13., Epíst. 1. Encontrado en: “Nicene and Post-Nicene Fathers (Padres nicenos y post-nicenos)”.

Además, el papa Gregorio I había emitido una declaración oficial en contra de una sección de la misma ciudad de Roma porque los cristianos creyentes de allí descansaban y adoraban en el día sábado”. Ibid.

Ir a la lista de los siglos

Siglo VIII

CONCILIO DE FRIAL, ITALIA- D.C. 791 (CANON 13)
“Ordenamos que todos los cristianos observen el día del Señor, no en honor del antiguo sábado, sino por causa de esa noche santa del primer día de la semana, que también es llamado el día del Señor. Cuando se hable de ese sábado, el cual los judíos observan, en el último día de la semana, el cual también nuestros campesinos observan…” Mansi, 13, 851

PERSIA Y MESOPOTAMIA
“Las colinas de Persia y los valles del Tigris y Éufrates resonaban con sus cantos de alabanza. Ellos cosechaban sus frutos y pagan sus diezmos. Ellos se iban a sus iglesias el día sábado para adorar a Dios”. (“Realencyclopaedie fur Protestatische and Kirche,” art. “Nestorianer”; también Yule, The Book of Ser Marco Polo, Tom.2, pág.409).

INDIA, CHINA, PERSIA, ETC.
“La observancia del sábado del séptimo día era algo que estaba muy difundido y duró mucho tiempo entre los creyentes de la Iglesia de Oriente, y los cristianos de Santo Tomás en la India, los cuales nunca estuvieron conectados con Roma. Así mismo se dio seguimiento a esta observancia [del sábado] entre los grupos que se desprendieron de Roma después del Concilio de Calcedonia, a saber, los Abisinios, los Jacobitas, los Maronitas, y los Armenios,” (Schaff-Herzog, La Nueva Enciclopedia de Conocimiento Religioso, artículo, “Nestorianos”; tambien Realencyclopaedie fur Protestantische Theologie und Kirche,” art.“Nestorianer”).

CONCILIO DE LITINAE, BÉLGICA –D.C. 745 (AL CUAL ASISTIÓ BONIFACIO)
“La tercera alocución de este Concilio, advierte en contra de la observancia del Sábado, refiriéndose al decreto del concilio de Laodicea.” (Dr. Hefele, Counciliengfesch, 3, 512, sección 362).

CHINA- A.C. 781
En el 781 D.C. el famoso Monumento chino fue inscrito en mármol para mencionar el crecimiento de los cristianos en China durante ese tiempo. La inscripción, que consta de 763 palabras, fue descubierta en 1625 cerca de la ciudad de Changan, ahora está en el “Bosque de las Tabletas”, de esa ciudad. El siguiente fragmento de la piedra muestra que el sábado era observado: “En el séptimo día ofrecemos sacrificios, después de haber purificado nuestros corazones y haber recibido la absolución de nuestros pecados. Esta religión, tan perfecta y tan excelente es difícil de nombrar, pero ilumina la oscuridad por medio de sus brillantes preceptos”. Christianity in China, M. I’Abbe Huc, (Cristiandad en China, M. I’Abbe Huc, Tom. I.)

Ir a la lista de los siglos

Siglo IX

BULGARIA
“En su temprana etapa de evangelización, se le enseñó a Bulgaria que ningún tipo de trabajo debía llevarse a cabo en día sábado. (Responsa Nicolai Papae I y Con-Consulta Bulgarorum, Responsum 10, encontrado en Mansi, Sacrorum Concilorum Nova et Amplissima Colectio, Tom.15; pág. 406; también Hefele, Conciliengeschicte, Tom. 4, sección. 478)

(Papa Nicolás I en respuesta a la carta de Bogaris, príncipe de Bulgaria)

“Preg. 6- Bañarse en domingo es permitido. Preg. 10 – Debe uno de cesar el trabajo en domingo, no así en sábado.” (Hefele, 4, 346- 352, sección. 478). Los búlgaros se habían acostumbrado a descansar en sábado. El papa Nicolás escribe en contra de esta práctica.

CONSTANTINOPLA
(Photuus, Patriarca de Constantinopla -en contra del sínodo que depuso Nicolás-, por lo tanto acusa al Papado). En contra de los cánones, ellos indujeron a los búlgaros a ayunar en sábado”. (Photius, vonKard, Hergenrother, 1, 643) Nota: El papado siempre quiso llevar el séptimo día, el sábado, al desprestigio, insistiendo que todos deberían de ayunar en ese día. De esta manera (él trató de convertir a las personas hacia el domingo, el primer día, el día que Roma había adoptado).

ANTIGIANOS [ATHINGIANS]
El Cardenal Hergenrother dice que estuvo en íntima relación con el Emperador Miguel II (821-829) testificando que ellos observaban el día sábado (Kirchengeschichte, 1, 527).

INDIA, ABISINIA
“La observancia del sábado del séptimo día era algo que estaba bien disperso y lo cual duró mucho tiempo entre los creyentes de la iglesia de Oriente, y los cristianos de Santo Tomás en India. También fue observado por los Abisinianos.

BULGARIA
“El papa Nicolás I, en el siglo IX, mando al príncipe de Bulgaria un extenso documento, el cual decía que uno debe de cesar de trabajar en domingo, pero no en el sábado. El líder de la Iglesia griega, ofendido por la intromisión del papado, declaró excomunión contra el Papa”. Truth Triumphant, p. 232 (Verdad triunfante, Pág. 232)

Ir a la lista de los siglos

Siglo X

ESCOCIA
“Ellos trabajaban en domingo, sin embargo guardaban el sábado de una manera sabática”. (Historia de Escocia a partir de la Ocupación Romana, Tom. I, Pág. 96. Andrew Lang).

La Iglesia del Oriente- Kurdistán
“Los nestorianos no comen carne de cerdo y guardan el sábado. Ellos no creen en la confesión auricular ni en el purgatorio”. (Schaff-Herzog, La Nueva Enciclopedia de Conocimiento Religioso”, Artículo. “Nestorianos.”)

VALDENSES
“Y debido a que ellos no observaban ningún otro día de descanso, sino sólo los días sábados, la gente los llamaba insábatas; es decir, era una forma para decir que ellos [los que así los llamaban] no guardaba ningún día sábado”. Luther’s Fore-Runners (Voceros de Lutero), ortografía original. Págs. 7, 8.

Los escritores católicos romanos tratan de evadir el origen apostólico de los valdenses, de manera que parezca que la Iglesia Romana es la única Iglesia apostólica, y que después de ella todas las demás, simples novedades de última hora. Y por esta razón tratan de hacer creer que los valdenses se originaron con Peter Waldo del siglo XII. El Dr. Peter Allix dice: “Algunos protestantes, en esta ocasión, han caído dentro de la trampa que fue puesta para ellos… Es absolutamente falso que estas iglesias hayan sido fundadas por Peter Waldo…es pura falsificación” Ancient Church of Piedmont, (Antigua Iglesia de Piamonte), Pág.192, Oxford: 1821.

“No es verdad que Waldo dio este nombre a los habitantes de los valles: ellos fueron llamados valdenses, o vaudes, mucho antes que Waldo naciera; esto a causa de los valles en los cuales ellos habitaban” (Ibid. Pág. 182).

Por otro lado, a él se le “llamaba Valdus o Waldo porque las ideas religiosas las recibió de los habitantes de los valles”, History of the Christian Church (Historia de la Iglesia Cristiana), William Jones, Tomo II, pág.2.

Ir a la lista de los siglos

Siglo XI

ESCOCIA E IRLANDA
“T. Ratcliffe Barnett, en su libro sobre la ferviente Reina Católica de Escocia, quien, en el año 1060, fue la primera en intentar la ruina de los hermanos de Columba, escribe: ‘En este asunto los escoceses quizás mantuvieron el uso tradicional de la antigua Iglesia en Irlanda la cual observaba el sábado como día de reposo en lugar del domingo'” ( Barnett, Margarita de Escocia: Reyna y Santa, pág.97).

CONCILIO DE CLERMONT
“Durante la primera cruzada, el papa Urbano II decretó en el Concilio de Clermont (D.C. 1095) que el sábado debía ser apartado en honor a la Virgen María” (Historia del Sábado, pág. 672).

CONSTANTINOPLA
“Ya que guardas el sábado con los judíos y el día del Señor con nosotros, parecería como si imitases con tal cumplimiento la secta de los Nazarenos” (Migne, Patrologia Latina, Vol. 145, pág.506; también Hergenroether, Photius, Vol. 3, pág.746). (Los Nazarenos eran una denominación cristiana.)

LA IGLESIA GRIEGA
“La observancia del sábado es, como todos saben, el tema de un amargo conflicto entre los griegos y los latinos” (Neale, Una Historia de la Santa Iglesia Oriental, Vol 1, pág. 731).

Ir a la lista de los siglos

Siglo XII

LOMBARDÍA
“Se han encontrado indicios de guardadores del sábado en tiempos de Gregorio I, Gregorio VII y en el siglo XII en Lombardía” (Strong’s Cyclopaedia, 1, 660).

VALDENSES
“Robinson da una reseña de algunos de los valdenses de los Alpes, que eran conocidos como ‘sabbati’, ‘sabbatati’, ‘insabbatati’, pero más frecuente ‘inzabbatati’. “Algunos dicen que fueron llamados así por la palabra hebrea ‘sabbath’, porque guardaban el sábado como el día del Señor” (General History of the Baptist Denomination (Historia general de la denominación Bautista), Tomo II, p. 413).

ESPAÑA (Alfonso de Aragón)
“Alfonso, rey de Aragón, etc., a todos los arzobispos, obispos y a todos los demás… ‘Les ordenamos que todos los herejes, a saber, valdenses e insabbathi, sean expulsados de la presencia de Dios y de todos los católicos, y que se les ordene marcharse de nuestro reino’” (Marianse, Praefatio in Lucam Tudensem, encontrado en Macima Bibliotheca Veterum Patrum, Tomo 25, p. 190).

HUNGRÍA, FRANCIA, INGLATERRA, ITALIA, ALEMANIA Y HOLANDA
(Tocante a lo de Pasagini y la observancia del sábado) “La difusión de las filosofías herejes en este tiempo es casi increíble. Desde Bulgaria hasta el Ebro, desde el norte de Francia hasta el río Tiber, los encontramos en todos lugares. Países completos están infestados; ejemplo, Hungría y el sur de Francia; abundan en muchos otros países, en Alemania, en Italia, y los Países Bajos, aun en Inglaterra extienden sus esfuerzos” (Dr. Hahn, Gesch. Der Ketzer 1,13,14).

VALDENSES
“Entre los documentos tenemos, por el mismo pueblo, una explicación de los Diez Mandamientos fechados por Boyer [en] 1120. Es impuesta la observancia del sábado al cesar las labores mundanales” (Blair, Historia de los valdenses, Tomo I, p. 220).

GALES
“Hay mucha evidencia que el sábado prevaleció en la Universidad de Gales hasta 1115 d.C, cuando el primer Obispo romano fue entronado en la ciudad de San David. Las antiguas Iglesias Galeanas guardadoras del sábado, en ese entonces ni siquiera doblaron sus rodillas ante Roma, sino huyeron a sus lugares de refugio” (Lewis, Bautistas del Séptimo Día en Europa y América”, Tomo 1, p.29).

FRANCIA
“Por veinte años, Pedro de Bruys sacudió a Francia del sur. Él enfatizaba especialmente un día de adoración que fuera reconocido en ese tiempo entre las iglesias celtas y las islas británicas, entre los paulicios, y mayormente en la gran Iglesia del Este: El séptimo día del cuarto mandamiento”.

PASAGINI
El autor papal, Bonacurso, escribió lo siguiente en contra de los “pasagaini”: “No son pocos, pero muchos conocen cuáles son los errores de los así llamados ‘Pasagaini’…Primero, enseñan que debemos obedecer el sábado. Más aún, para incrementar su error, condenan y rechazan a los Padres de la Iglesia, y a toda la Iglesia Romana” (D’Archery, Spicilegium I, f.211-214; Muratory, Antiq. Med. Aevi.5, f.152,Hahn, 3, 209).

Ir a la lista de los siglos

Siglo XIII

VALDENSES
“Ellos dicen que el bendito papa Silvestre era el Anticristo, cuya mención se hace presente en la Epístola de San Pablo y que encarna al hijo de perdición. [También dicen] que tomar lugar la observancia del sábado” (Historia Eclesiástica de las Iglesias antiguas de Piedmont, p. 169 -por un prominente escritor católico romano que escribe sobre los valdenses).

FRANCIA (valdenses)
Para destruir por completo a estos herejes, el papa Inocencio III envió a los inquisidores dominicanos y a miembros de la Cruzada hacia Francia, prometiendo “una indulgencia plenaria de todos los pecados para aquellos que se unieran a la cruzada…en contra de los albigenses” (Enciclopedia Católica, Vol.XII, art.”Raymond VI,” p. 670).

“Los inquisidores… [declaran] que la señal de un valdense, considerado digno de muerte, era que siguiera a Cristo y obedeciera los mandamientos de Dios” (Historia de la Inquisición de la Edad Media, H.C. Les, vol.1).

“La herejía de los valdenses, o los pobres de Lyon, es de gran antigüedad, algunos dicen que ha descendido desde el tiempo del papa Silvestre; y otros, desde los Apóstoles” (The Roman Inquisitor (El inquisidor Romano), Reinerus Sacho, que escribió alrededor del 1230).

FRANCIA
Miles de cristianos fueron torturados hasta la muerte en la Inquisición, enterrados vivos, quemados o descuartizados por los miembros de la Cruzada. Mientras devastaban la ciudad de Biterre, los soldados preguntaron a los líderes católicos cómo sabrían ellos quiénes eran herejes: “Matadlos a todos, pues el Señor sabe quién es suyo” (Historia de la Inquisición, pp.96).

FRANCIA- REY LUIS IX,1229
Publicó el estatuto “Cupientes” en el cual él mismo se hace cargo de eliminar del sur de Francia a los herejes o guardadores del sábado, como los llamaban. (FRANCE- Concilio de Toulouse, 1229)

Cánones en contra de los guardadores del sábado: “Canon 3.- Los dueños de los diferentes distritos tendrán revisadas, y de una manera diligente, las villas, las casas y los campos, y serán destruidos esos escondites de los herejes”. “Canon 14- Los miembros laicos no están autorizados para poseer los libros del Antiguo o Nuevo Testamento” (Hefele, 5, 931, 962).

EUROPA
“Los paulicianos, petrobusianos, pasaginianos, valdenses y la secta Insabbatati fueron grandes sociedades europeas que guardaron el sábado hasta el 1250 D. C.”

PASAGINIANOS
El Dr. Hahn afirma que si los pasaginianos se referían al cuarto mandamiento para defender la posición del sábado, los sacerdotes romanos contestaban: “El sábado simbolizó el eterno descanso de los santos”.

MONGOLIA
“La conquista mongola no causó daño a la Iglesia Oriental (que guardaba el sábado), al contrario, algunos de los príncipes de Mongolia y un gran número de reinas eran miembros de esta iglesia”.

Ir a la lista de los siglos

Siglo XIV

VALDENSES
“Que debemos adorar a un solo Dios, quien es capaz de ayudarnos, y no a los santos muertos; que debemos guardar el día sábado como algo santo” (Luther’s Fore-runners, -Precursores de Lutero, Pág.38).

INSABBATI
“Durante siglos, sociedades evangélicas, especialmente los valdenses, eran llamados insabbati debido a que guardaban el sábado” (Gui, Manuel d’Inquisiteur (Manual del Inquisidor).

BOHEMIA, 1310 (Checoslovaquia Moderna)
“En el 1310, doscientos años antes de las Tesis de Lutero, la Hermandad de Bohemia constituía una cuarta parte de la población de Bohemia, y estaban en contacto con los valdenses, quienes abundaban en Austria, Lombardía, Bohemia, al norte de Alemania, Turingia, Brandeburgo y Moravia. Erasmo señaló la forma cómo los valdenses bohemios guardaban estrictamente el sábado del séptimo día” (Armitage, “Historia de los Bautistas” pág.313; Cox, La literatura del Asunto Sabático, vol. 2, pp. 201-202).

NORUEGA
En aquel tiempo, también, en el “Catecismo” que se utilizó en el siglo XIV, el mandamiento del sábado se leía así: “No te olvidarás de guardar el séptimo día”. Esta cita es tomada de “Documentos y estudios referentes a la historia del Catecismo luterano en las Iglesias Nórdicas”, p.89. Christiania 1893.

“También los sacerdotes han hecho que la gente guarde los sábados como domingos” (Periódicos Teológicos para la Iglesia Luterana Evangélica en Noruega, Vol.1, pág.184 Oslo).

INGLATERRA, HOLANDA, BOHEMIA
“Escribimos sobre los sabatistas en Bohemia, Transilvania, Inglaterra y Holanda entre el 1250 y el 1600 d.C.” (Verdad Triunfante, Wilkinson, pág.309)

Ir a la lista de los siglos

Siglo XV

BOHEMIA
“Erasmo testifica que, incluso después del 1500, estos bohemios no sólo guardaban el séptimo día de manera estricta, sino que también eran conocidos como sabatistas” (Cox, Literature of the Sabbath Question -Literatura sobre la interrogante sabática-, Tomo 2, pág. 201, 202. Truth Triumphant, pág. 264).

NORUEGA
(Concilio Eclesiástico en Bergin, 22 de Agosto, 1435) “El primer asunto concerniente a la santificación del sábado. Llegaron noticias a la tierra del Arzobispo de que había personas en diferentes partes del reino se habían atrevido a santificar el sábado. Está estrictamente prohibido-establecido por la Ley de la Iglesia, que cualquier persona guarde o adopte días santos fuera de los señalados por el Papa, Arzobispo u Obispo” (La historia de la Iglesia Noruega bajo el Catolicismo, R. Keyser, Tomo II, pág. 488. Oslo: 1858).

1435 (Concilio Católico Provincial en Bergin) “Se nos ha informado que algunas personas en diferentes distritos del reino han adoptado y guardado la observancia en el día séptimo, sábado. Está prohibido severamente -en el sagrado canon eclesiástico- a todos, sin excepción alguna, la observancia de cualquier otro día, excepto aquellos que el santo Papa, Arzobispo u Obispo mandare. La observancia del sábado no será permitido bajo ninguna circunstancia de aquí en adelante, sólo lo que el canon eclesiástico dicte. Por lo tanto, mandamos a todos los amigos de Dios en toda Noruega, quienes desean ser obedientes a la Santa Iglesia, que dejen en paz este mal de guardar el sábado; y al resto les prohibimos, bajo la penalidad de castigo severo por parte de la Iglesia, el guardar el sábado como día santo” (Dip. Norveg., 7, 397).

1436 (Conferencia Eclesiástica en Oslo) “Se prohíbe bajo la misma penalidad santificar el sábado mediante la abstinencia del trabajo” (Historia de la iglesia Noruega, pág. 401).

FRANCIA- Valdenses
“Luis XII, Rey de Francia (1498-1515), al ser informado por los enemigos de los valdenses que habitaban en una parte de la provincia, quienes además eran culpados de varios crímenes atroces, envió al Mensajero Real junto con un cierto doctor de La Sorbona, para que inquirieran respecto de este asunto. A su regreso, en su reporte, ellos dijeron que habían visitado todos los distritos, pero que no habían podido descubrir ninguna evidencia de los crímenes que se habían imputado a los valdenses, y que muy por el contrario, ellos guardaban el día sábado, observaban el rito del bautismo de acuerdo con la Iglesia Primitiva, e instruían a sus hijos conforme a las pautas de la fe cristiana y los Mandamientos de Dios. El Rey, al escuchar el reporte de los comisionados, proclamó con juramento que éstos eran hombres de bien, incluso [más] que su pueblo o él mismo” (Historia de la Iglesia Cristiana, Tomo II, pág. 71, 72, tercera edición. Londres: 1818).

INDIA
“Separados del mundo occidental por siglos, ignoraban las muchas novedades introducidas por los concilios y decretos Lateranos. ‘Somos Cristianos y no idólatras’, fue su respuesta expresiva cuando se les pidió rendir homenaje a la imagen de la Virgen María’”.

Ir a la lista de los siglos

Siglo XVI

INGLATERRA
“En el reinado de Elizabeth, a muchos pensadores independientes, conscientes de su entorno, se les vino a la mente (lo mismo que se les había ocurrido a otros protestantes en Bohemia) que el cuarto mandamiento les demandaba la observancia, no del primer día, sino del bien específico día séptimo de la semana”. Chambers’ Cyclopaedia, artículo “Sabbath”, Tomo 8, pág. 462, 1537.

RUSIA (Concilio de Moscú, 1593)
“Los acusados [guardadores del sábado] fueron convocados; ellos abiertamente reconocieron su nueva fe, y así mismo la defendieron. Los más eminentes de ellos, entre los cuales estaba, el secretario de estado, Kuritzyn, Ivan Maximow, Kassian, archimandrita del Monasterio Fury de Novorod, fueron condenados a muerte, puestos en jaulas y quemados a la vista de todo el público, todo esto en Moscú. 17 Dic., 1503”. H. Stemberfi, Geschichte der Juden, Leipsig, 1873, págs. 117-122.

SUECIA
“Este celo por guardar el sábado continuó por un largo tiempo: aun aquellas pequeñas cosas que podrían estimular la práctica de guardar el sábado eran castigadas”. Obispo Anjou, “Svenska Kirkans Historia after Motetthiers, Upsala.

FAMILIA DE LIECHTENSTEIN
(Estados en Austria, Bohemia, Morovia, Hungría. Liechtenstein del Valle del Rin no fue su nación sino hasta finales del siglo 7). “Los sabatistas enseñan que el sábado de los de afuera, es decir, el séptimo día, todavía debe ser observado. Ellos dicen que el domingo es una invención del Papa”. Refutation of Sabbath (Refutación del sábado), por Wolfgang Capito, publicado 1599.

BOHEMIA (La Hermandad en Bohemia)
El Dr. R. Cox dice: “Encuentro en un pasaje de Erasmo que en el periodo temprano de la Reforma él escribía que había sabatistas en Bohemia, quienes no sólo guardaban el séptimo día sino que se dice que también eran…exactos en la observancia del mismo”. Literature of the Sabbath Question (Literatura sobre la Interrogante Sabática), Cox, Tomo II, págs. 201, 202.

LISTA DE IGLESIAS DEL HISTORIADOR (Siglo 16)
“Los sabatistas, llamados así porque condenan la observancia en el día del Señor [domingo] como algo no ordenado en la Escritura, consideran que el único día santo es el sábado, ya que Dios descansó en ese día, ordenó su santificación y descansó en el” A. Ross.

ALEMANIA
El Dr. Esk (al refutar a los Reformadores) “Sin embargo, la iglesia ha transferido la observancia del sábado al domingo en virtud de su propio poder, sin la Escritura”, Dr. Esk’s Enchiridion, 1533, págs. 78, 79.

PRÍNCIPES DE LIECHTENSTEIN (Europa)
Por los años de 1520, muchos de estos guardadores del sábado encontraron refugio en la propiedad del Sr. Leonhardt de Liechtenstein y sostuvieron la observancia del verdadero sábado”, J. N. Andrews, History of the Sabbath, pág. 649, ed.

INDIA
“El famoso Jesuita Francis Xavier fue convocado por la Inquisición que había sido establecida en Goa, India, en 1560, para que se ocupara de la ‘iniquidad judía’ (guardar el sábado)”, Adeney, The Greek and Eastern Churches (Las Iglesias Griegas y Orientales), págs. 527, 528.

NORUEGA-1544
“Algunos de ustedes, contrariando la advertencia, guardan el sábado. Deberán ser castigados severamente. Todo el que sea descubierto guardando el sábado, deberá pagar una multa de diez marcos”, History of King Christian the Third (Historia del Rey Cristiano Tercero), Niels Krag y S. Stephanius.

AUSTRIA
“Los sabatistas ahora existen en Austria”. Lutero, “Lectures on Genesis.” D.C. 1523-27.

ABISINIA— 1534 d. C.
(Legado abisinio en la corte de Lisboa) “No es, entonces, como una imitación a los judíos, sino en obediencia a Cristo y sus santos apóstoles, el que guardemos el día”. Gedde’s Church History of Ethiopia, págs. 87, 88.

DR. MARTÍN LUTERO
“Dios bendijo el sábado y lo santifico para sí mismo. Dios deseaba que este mandamiento acerca del sábado permaneciera. Él deseaba que se predicara la palabra en el séptimo día”. Commentary on Genesis (Comentario de Génesis), Tomo 1, págs. 138-140.

BAUTISTAS
“Algunos han sufrido tortura porque se rehusaron a descansar en domingo, día que otros guardan, pues lo declararon como fiesta y ley del anticristo”. Sebastián Frank (A.D. 1536).

FINLANDIA-6 Dic. 1554
(Carta del Rey Gustavo Vasa I de Suecia a la gente de Finlandia) “Hace tiempo escuchamos que algunas personas en Finlandia habían caído en el grave error de guardar el día llamado sábado”. State Library at Helsingfors, Reichsregister, Vom J., 1554, Teil B.B. hoja 1120, págs 175-180a

SUIZA
“La observancia del sábado es una parte de la Ley Moral. Ha sido observado desde el principio del mundo”. Ref. Notable escritor Suizo, R Hospinian, 1592.

HOLANDA Y ALEMANIA
Bárbara de Thiers, ejecutada en 1529, declaró: “Dios nos ha mandado guardar el séptimo día”. De otra mártir, Christina Tolingerin, se menciona lo siguiente: “Acerca de los días festivos y domingos, ella dijo: ‘En seis días hizo el Señor al mundo, en el día séptimo descansó. Los otros días festivos han sido instituidos por papas, cardenales, y arzobispos’”. Martyrology of the Churches of Christ (Martirología de las Iglesias de Cristo), llamados comunmente bautistas, durante la era de la Reforma, de The Dutch of T.J. Van Bright, Londres, 1850, 1, págs. 113-114.

Ir a la lista de los siglos

Siglo XVII

INGLATERRA
“Finalmente, debido a que enseñaba sólo cinco días a la semana, y guardaba el sábado, ella fue llevada a la nueva prisión en Maiden Lane, un lugar entonces asignado para la retención de muchas otras personas con opiniones diferentes a la de la Iglesia de Inglaterra. La Sra. Traske pasó quince o dieciséis años como prisionera por su opinión acerca del descanso en el día sábado”. Pagitt’s Heresiography, pág. 196.

“Aquí en Inglaterra hay alrededor de nueve o diez Iglesias que guardan el sábado, además de muchos discípulos esparcidos, quienes han permanecido de forma eminente”. Stennet’s Letters, 1668 y 1670. Cox. Sab., 1, 268.

HUNGRÍA, RUMANIA
“Pero ya que rechazaron el domingo y prefirieron guardar el sábado, el príncipe Sigmond Bathory ordenó la persecución de éstos. Pechi ascendió a la posición de Canciller del Estado y próximo al trono de Transilvania. Él estudiaba su Biblia y compuso muchos himnos, la mayoría en honor al sábado. Pechi fue arrestado y muerto en 1640″.

SUECIA Y FINLANDIA
“Podemos rastrear estas opiniones en cuanto a ese día en casi todo el territorio de Suecia, Finlandia y Suecia del norte. “En el distrito de Upsala, los campesinos han guardado el sábado en lugar del domingo. Cerca del año 1625, esta tendencia religiosa se volvió tan practicada que en estos países no sólo el vulgo comenzó a guardar el sábado como el día de reposo, sino también muchos sacerdotes hicieron lo mismo”. History of the Swedish Church, Tomo I, pág. 256.

IGLESIA RUSA MUSCOVITA
“Solemnizan en el séptimo día (el antiguo sábado)”. Samuel Purchase- His Pilgrims. Tomo I, pág. 350

INDIA (Jacobitas)-1625
“Santificaban el sábado. Tenían servicios solemnes los sábados.” Pilgrimmes, Parte 2, pág. 1269.

AMERICA -1664
“Stephen Mumford, el primer guardador del sábado en América, vino de Londres en 1664”. History of the Seventh-day Baptists (Historia de los Bautistas del Séptimo Día), Conferencia Gral. por Jas. Bailey, pág. 237, 238.

AMERICA -1671 (Bautistas del Séptimo Día)
“Se separaron de la Iglesia Bautista para guardar el sábado”. Ver Bailey’s History, págs. 9, 10.

INGLATERRA
Carlos I, 1647 (al preguntar a los Comisarios del Parlamento) “Pues no se podrá encontrar en la Escritura que el sábado ya no debe guardarse, o que haya sido cambiado por el domingo; por lo tanto debió haber sido la autoridad de la Iglesia la que cambió el primero e instituyó el segundo”. Cox, Sabbath Laws (Leyes del Sábado), pág. 333.

“Con toda seguridad será más confiable guardar el séptimo día, según el expreso mandamiento de Dios, que adoptar el primero basado en la autoridad de la mera especulación humana”. John Milton, Sab. Lit 2, 46-54.

“Después de la publicación del ‘Libro de Deportes’ en 1618, se levantó una violenta controversia entre los divinos ingleses que tenían que ver con dos asuntos: primero, si el sábado del cuarto mandamiento estaba en vigencia; y, segundo, en dónde se hallaba fundamento para nombrar al primer día de la semana como ‘día de reposo’”. Haydn’s Dictionary of Dates, artículo “Sabbatarians.” págs. 602.

ETIOPIA-1604
Los jesuitas trataron de inducir a la iglesia de Abisinia para que aceptara el Catolicismo Romano. Influyeron sobre el rey Zedenghel y le propusieron que se sometiera al Papado (1604, a.C.). “Prohibiendo a todos sus súbditos, bajo penalidades severas, no guardar más el sábado”. Gedde’s Church History of Ethiopia. Pág. 311, ver también Gibbon “Decline and Fall,” cap. 47.

BOHEMIA, MORAVIA, SUIZA, ALEMANIA
“Uno de los cancilleres y señores de la corte era John Gerendi, líder de los sabatistas, gente que no guardaba el domingo sino el sábado”. Lamy, “The History of Socinianism.” pág. 60.

GRABADO OPORTUNO, NAPIER
La inscripción en el monumento sobre la tumba del Dr. Peter Chamberlain, médico del rey Jaime y la reina Ana, del rey Carlos I y la reina Caterina, dice que el Dr. Chamberlain era “un cristiano guardador del mandamiento de Dios y la fe de Jesús, bautizado alrededor del año 1648, y guardador del sábado como el séptimo día por más de treinta y dos años”.

Ir a la lista de los siglos

Siglo XVIII

ABISINIA
“Los jacobitas se reunían los sábados en el templo, antes del día dominical, y guardaban ese día, de la misma manera como lo hacían los abisinios, tal como lo hemos visto de su confesión de fe por el rey etíope Claudius”. Abundacnus, Historia Jacobatarum, pág.118-9 (Siglo XVIII).

RUMANIA, 1760 (Y LO QUE SE CONOCIÓ COMO) YUGOSLAVIA, CHECOSLOVAQUIA
“El decreto de tolerancia de José II no se aplicó a los sabáticos, algunos de los cuales volvieron a perder todas sus posesiones”. Jahrgang 2, 254

“Sacerdotes católicos ayudados por soldados los obligaron a aceptar el romanismo nominalmente, y obligaron al resto a trabajar en el sábado y a asistir a la iglesia los domingos, -estos fueron los métodos empleados durante doscientos cincuenta años para hacer que estos sabáticos se retractaran.

ALEMANIA-TENNHARDT DE NUREMBERG
“Él se sujeta estrictamente a la doctrina del sábado puesto que es uno de los Diez Mandamientos”. Bengel’s “Leban und Wirken,” Burk, pág.579

Él mismo dice: “No se puede mostrar que el domingo ha tomado el lugar del sábado” (Pág.366).

El Señor Dios ha santificado el último día de la semana. El anticristo, por otro lado, ha designado el primer día de la semana”. Ki Auszug aus Tennhardt’s Schriften, Pág.49 (impreso 1712).

BOHEMIA Y MORAVIA (HOY EN DÍA REPÚBLICA CHECA Y ESLOVAQUIA)
Su historia de 1635 a 1867 es así descrita por Adolf Dux: “La condición de los sabáticos fue atroz. Sus libros y escritos tuvieron que ser entregados al Consistorio de Karlsburg para convertirse en cenizas en medio de las llamas”. Aus Ungarn, págs. 289-291. Leipzig, 1850.

HOLANDA Y ALEMANIA
“El Dr. Cornelius declaró en cuanto a Friesland del Oriente que cuando los bautistas eran numerosos, “ni el domingo ni los días festivos eran observados”, (ellos eran observadores del sábado). Der Anteil Ostfrieslands y Ref. Muenster,” 1852, págs l29, 34.

MORAVIA- CONDE DE ZINZENDORF
En 1738 Zinzendorf escribió en cuanto a la forma cómo el guardaba el sábado: “Que he empleado el sábado como reposo desde hace ya muchos años, y nuestro domingo para la proclamación del evangelio”. Budingsche Sammlung, Sec. 8, pág. 224. Leipzig, 1742.

AMÉRICA, 1741
Hermanos moravios (después de que Zinzendorf llegara de Europa). “Como un caso especial vale la pena que se tome nota de que él, junto con la Iglesia de Belén, está resuelto a observar el séptimo día como el día de reposo”. Id., págs. 5, 1421, 1422.

AMÉRICA
Pero antes de que Zinzendorf y los moravios en Belén comenzaran así la observancia del sábado y tuvieran éxito, había ya un pequeño grupo de sabatistas alemanes en Pensilvania. Ver Rupp’s History of Religious Denominations en los Estados Unidos, págs.109- 123.

Ir a la lista de los siglos

Siglo XIX

RUSIA
“Sin embargo, la mayoría se mudó a Crimea y al Cáucaso, lugares en los cuales, no obstante la persecución, siguieron siendo fieles a sus doctrinas hasta el día de hoy. La personas los llaman subotniki o lo mismo que es sabáticos” (Sternberg, Geschichte der Juden en Polonia, Pág.124).

CHINA
“En ese tiempo, Hung prohibió el uso del opio e incluso del tabaco, junto con todas las bebidas embriagantes, y el día de reposo era observado de manera religiosa”. (“La rebelión de Ti- Ping”, por Llin-Le, y oficial entre otros, Tomo. 1, Págs.36-48, 84)

“El séptimo día es el día religioso que se observa de la manera más estricta. El sábado Ti-Ping es guardado en nuestro séptimo día” Pág. 319.

“Cuando se le preguntó a los tipings la razón de por qué observaban el séptimo día sábado, ellos respondieron, en primer lugar , que porque la Biblia lo enseñaba así, y en segundo lugar , respondieron que porque sus antepasados lo observaban como un día de adoración” A Critical History of the Sabbath and the Sunday.

INDIA Y PERSIA
“Además, ellos mantienen la solemne observancia de la adoración cristiana en el día séptimo, a lo largo y ancho de nuestro imperio” Christian Researches in Asia, p.143.

DINAMARCA
“Esta inquietud no pudo haber pasado por desapercibida y sin efecto alguno. El pastor M.A. Sommer inició con la observancia del séptimo día, y, en su papel de líder de Iglesia, envió cartas. (Indovet Kristendom Núm.5, 1875 un artículo sorprendente acerca del verdadero sábado). En una carta dirigida al anciano (de la iglesia) John G.Matteson, expresó: “Entre los bautistas de aquí de Dinamarca hay una gran inquietud respecto al mandamiento que habla del día sábado… No obstante, soy probablemente el único predicador en Dinamarca que se mantiene muy cerca de los adventistas quienes por muchos años han proclamado la segunda venida de Cristo”. Advent Tidente, mayo, 1875.

SUECIA (bautistas)
“Nosotros ahora procuraremos mostrar que la santificación del sábado tiene su fundamento y su origen en una ley que Dios mismo estableció para todo el mundo desde la Creación, y como consecuencia de esto, llega a ser obligatoria puesto que vincula a los hombres de todas las edades”. Evangelisten (The Evangelist). Stockholm, mayo 30 a agosto 15, de 1863 (órgano de la Iglesia Bautista de Suiza).

AMÉRICA, 1845
“De esta manera, vemos que Dan. 7:25 se ha cumplido, el cuerno pequeño cambiaría ‘tiempos y leyes’ Por tanto, me parece que todos los que guardan el primer día en lugar del sábado, son guardadores del domingo impuesto por el Papa e infractores del sábado de Dios” Elder T.M. Preble, Feb.13, 1845.

AMÉRICA (Adventistas del Séptimo Día)
Los adventistas del séptimo día surgieron en 1844; para finales del siglo XIX ya se habían expandido por casi todo el mundo. Su nombre se deriva de la enseñanza del sábado del séptimo día y de la venida de Jesús. En 1874 establecieron su obra en Europa, en 1885 en Australasia, en 1887 en Sudáfrica, en 1888 en Asia, y en 1888 en Sudamérica. Los adventistas del séptimo día defienden y guardan el mismo sábado que tanto Jesús como sus seguidores guardaron. La sagrada antorcha de la verdad no se extinguió a través de los largos siglos. Hoy en día, los adventistas trabajan en casi 1000 idiomas y tienen alrededor de 27,000 iglesias. Y más de diez millones de miembros en todo el mundo le dan la bienvenida a las sagradas horas del día sábado.

Ir a la lista de los siglos