Skip to content

Persecución: La prueba de fuego para los prósperos espiritualmente

¿Alguna vez haz sido perseguido? La persecución puede venir en forma de reproche, en forma de “chisme” o comentarios ofensivos hacia tu persona o la obra que estás haciendo para Dios, tal vez hasta en forma física. Cuando decidimos seguir a Jesús y hacer su voluntad el resultado es que seremos perseguidos. Pero tenemos esperanza y gozo al ser perseguidos, Jesús mismo lo dijo. 

Permitamos que la Biblia sea nuestro eterno consejero. Estudiemos un poco este asunto en Mateo 5:10-16. 

MATEO 5:10-16

Persecución: La Prueba de Fuego para los Prósperos Espiritualmente

Esteban era uno de los primeros diáconos de la iglesia en Jerusalén. Ellos Eran hombres que daban  buen testimonio, llenos del Espíritu y sabiduría. Esteban  se describe como “lleno de gracia y  poder y el Espíritu estaba con él mientras hablaba.” Cuando llegó el momento de dar testimonio de Jesucristo, no apaciguo a la muchedumbre políticamente correcta. Habló ante el Consejo Judío en Jerusalén y  dio una de las mejores presentaciones de como  Dios es soberano sobre los asuntos del pueblo judío (Hechos 7:1-53).

La multitud que escuchaba “se pusieron furioso y rechinaban los dientes contra él. Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba a la diestra de Dios” (v. 55). Esteban tomó la palabra,” y dijo: Veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios (v. 56). Entonces ellos, gritando, se taparon los oídos y arremetieron a una contra él.  Lo echaron fuera de la ciudad y lo apedrearon. Los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. Mientras lo apedreaban, Esteban oraba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Habiendo dicho esto, durmió” (v. 57-60).

Otro capítulo se escribió en el libro de los Hechos.

Jesús dijo:

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes de vosotros. (Mateo 5:10-12)

LOS QUE SON ESPIRITUALMENTE PRÓSPEROS SON PERSEGUIDOS

Espiritualmente próspera

La persona que se describe como “bendito” está en una relación correcta con Dios por medio de Jesucristo. Está siendo conforme a la imagen y semejanza de Cristo (Col. 1:27 a 29; Rom. 8:28). Puede ser descrito como conforme al corazón de Dios. Se trata de una serena e intocable autónoma alegría que está más allá de las posibilidades, los cambios y las circunstancias de la vida. Esta prosperidad espiritual tiene su raíz, no en las circunstancias externas, sino en la condición interna de carácter. Se trata de una vida vivida en una relación correcta con Dios. Este tipo de vida es totalmente segura e inexpugnable. Se trata de caminar en la presencia del Señor Jesucristo, y que se ajusta a su imagen y semejanza.

La persona espiritualmente próspera comienza con una humilde admisión de la pobreza espiritual y el duelo sobre el pecado y la depravación. Esto produce una actitud de ternura en sus relaciones. Es una persona controlada por el Espíritu que tiene hambre y sed de justicia. Esta hambre le hace crecer en la gracia y el conocimiento de Dios. La persona espiritualmente próspera tiene una transparencia humilde en su trato con Dios y los hombres. Ha experimentado la misericordia de Dios y trata a los demás con la misma misericordia. Ha experimentado la paz de Dios en la parte más interior de su alma y ahora quiere que otros experimenten la misma paz. El discípulo de Jesús experimentará el mismo trato hostil que experimentó su Maestro.

Una persona así es aprobada por Dios y como resultado está en antagonismo directo con los valores del sistema mundial. Es porque los valores y las normas de Jesucristo están en conflicto directo con los valores comúnmente aceptados y las normas del mundo.

Hemos oído hablar mucho en las noticias y publicaciones de los medios de comunicación acerca de los valores, los valores familiares y la clarificación de nuestros valores. Esto ha estado de “moda” en los medios de comunicación. “Valores” es una palabra que usted puede lanzar y decir lo que quiera que signifique. Pero lo que no se dice es que hay claramente dos normas totalmente contrarias de los valores, una que está claramente caracterizada por la justicia de Jesucristo y la otra norma que se establece por el mundo. Como el agua y el aceite no se mezclan. Jesús dijo que amaréis a uno y odiaras al otro. No podéis servir a Dios y el sistema mundial, al mismo tiempo. De hecho, el mundo no le permitirá hacerlo. No se puede servir a dos señores. Debido a nuestra identificación con Cristo seremos perseguidos.

Definición de la persecución

Jesús dijo que los “perseguidos ” son bendecidos. El suyo es el “reino de los cielos.” Hemos cerrado el círculo. “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (v. 3). Los pobres espiritualmente y los perseguidos tienen una cosa en común.

La palabra “persecución” significa seguir con intenciones hostiles, ridiculizando, denunciando, maltratando, hiriendo, amenazados de muerte, infligir daño a usted. Es la imagen de ser cazado como un animal y matarlo. En nuestro contexto significa ser perseguidos o expulsados. En el Nuevo Testamento se usa en forma de como infligir dolor y sufrimiento a las personas que tienen diferentes creencias. Este es el tipo de persecución que Jesús tiene en mente.

El tiempo del verbo sugiere “los que han permitido ser perseguidos”, o “han sufrido persecución.” La idea es no huir de ella, sino aceptarla y afrontarla de buena voluntad a la hora que se le presente.

En el versículo once, Jesús dijo: “Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.” Jesús dijo que los “insulten” (reproche, insultos que se acumulan en ti, reconvenir en un lenguaje violento, les llamarán malos y  nombres despectivos, ridiculizándolos a ustedes porque son cristianos). Los enemigos tratarán de sacar provecho de la hostilidad hacia ti y usar insultos, reproches, y el lenguaje abusivo y ofensivo. Sin embargo, los creyentes deben vivir por encima de los reproches por lo que nunca con razón merecen este tipo de abusos como una forma de castigo.

Los creyentes pueden esperar que vayan a “decir toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.” Se trata de una gran variedad de acusaciones hostiles, mintiendo deliberadamente, inventarán las mentiras más inverosímiles.

La persecución viene en muchas formas y variedades. A veces se centra en los individuos o las iglesias u organizaciones misioneras, y otras veces es amplia propaganda anticristiana.

La causa de la persecución (versículo 10-11)

Jesús es específico en cuanto a la causa de la persecución. Lo importante es que Cristo puso de relieve “por la causa de la justicia”, y “por causa de mí” (v. 10-11). Si somos discípulos de Cristo esto es lo que nos va a pasar. 

La gente va a sufrir por hacer cosas malas, pero ese sufrimiento es un castigo, no una persecución. Jesús no está diciendo que la gente en general recibirá una bendición. Los que reciben la bendición por ser perseguidos son los que se identifican con Cristo y son perseguidos porque son como él. El escarnio, la persecución y la calumnia son las ocasiones de las bendiciones, no el castigo para la maldad.

Jesús no va a comprometer sus normas para dar cabida a los valores del mundo. Y tampoco sus discípulos pueden o quieren. Así, se lanzan en un agudo conflicto de valores. El resultado es una guerra espiritual cósmica.

¿Quién va a ser perseguido? Aquellos que se caracterizan por tener un carácter cristiano serán perseguidos. Ellos son “justos”, es decir, son aquellos que tienen una posición correcta delante de Dios basado en la muerte y resurrección de Cristo. Son como Cristo. Ellos son perseguidos por el carácter y la calidad de sus vidas. Ellos defienden los estándares de Dios de la justicia y se niegan a transigir con el paganismo. En el proceso están siendo conformes a la imagen y semejanza de Cristo.

Debido a nuestra identificación con Cristo somos “sal” y “luz” y el mundo no puede tolerar esa norma. Cualquier persona que entra en comunión con Jesús debe someterse a una transvaloración de los valores. Es como el rociado de sal en las llagas abiertas pútridas y brillando una luz en la corrupción en un mundo pagano oscuro.

El abismo está entre los discípulos y el pueblo. Jesús se negó a estar en sintonía con el mundo o para dar cabida a sus normas. Jesús no encajaba en la corona políticamente correcta. El mundo siempre ha rechazado a los discípulos de Jesús por los mismos valores. Las cosas no han cambiado. Son invitados inoportunos en un mundo que es diametralmente opuesta a los valores de Cristo. Al igual que los apóstoles del primer siglo son perturbadores de la paz por las normas del mundo.

El Nuevo Testamento está lleno de ejemplos de persecución y de cómo la iglesia primitiva trato con su carácter distinto. Aquí están algunos para que usted pueda revisar: Hebreos 11:33-38; 2 Cor. 11:23ss; Hechos 6:8-15; 7:54-8:1; Juan 15:18-25; 1 Pedro 4:13, 14; Hechos 14:22; 2 Tim. 3:12. 

Jesús dijo que esta persecución es “en la cuenta de mí.” Es porque pertenecemos a Cristo. 

No porque se lo merecía

Esta persecución no viene porque se lo merecen. No es a causa de las luchas de poder con los demás. No es por egoísmo, complejo de mártir, o  paranoia, o porque son hostiles, o críticos. 

Nuestro carácter cristiano afecta cada aspecto de nuestra vida: nuestro trabajo, vida social, familiar, política, etc., y nos convertimos en sal y luz en las áreas cruciales de nuestras vidas.

Los cristianos de hoy en día rápidamente marcarían a los primeros cristianos como fanáticos de mente estrecha y extremistas. En un día en que la tolerancia es llevada al extremo en el sentido de que no se puede tener profundas convicciones personales está de moda el ser intolerantes con aquellos que son cristianos comprometidos. 

El apóstol Pedro concluyó uno de sus grandes mensajes diciendo: “Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). A los líderes religiosos de su época no les gustaba lo que él decía, y lo persiguieron como un animal salvaje. Las palabras de Jesús se cumplieron una vez más.

LA RESPUESTA DE LOS QUE SON ESPIRITUALMENTE PRÓSPEROS ANTE LA PERSECUCIÓN

Las actitudes de los bienaventurados

Jesús describe nuestra actitud diciendo: “regocíjense y estén alegre” (v. 12). La palabra original para “estar alegre” es el significado del verbo agalliasthai que significa “dar un salto en gran manera.” Es una alegría que “salta de alegría.” Esta alegría no se deja, cuando las circunstancias de la vida  cambian. Podemos traducirlo “se regocijan, con mucho gusto, muy contento, estar sumamente alegre,” o literalmente “saltar de alegría.”

Esta no es nuestra respuesta típica

La respuesta típica del mundo es ponerse de mal humor como un niño, para lamer nuestras heridas en la autocompasión como un perro, o simplemente sonreír y aguantar como un estoico, o fingir que lo disfruta como un masoquista. Jesús dijo: “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen,  para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos y llover sobre justos e injustos.  Si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:44-48).

Dignos de padecer afrenta

El apóstol Pablo demostró en su vida que un cristiano maduro, se regocija mientras está siendo perseguido. Pablo y Silas estaban en el calabozo interior en la cárcel de Filipos, después de haber sido severamente golpeados con muchos azotes. Sus pies fueron asegurados con cadenas y en la medianoche, Pablo y Silas oraban y cantaban himnos a Dios. Ellos tenían un servicio de adoración en la cárcel. Jesús dijo: “porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20). Ellos se regocijaban en su presencia sabiendo que era un privilegio el tener la oportunidad de sufrir por él.

Hechos capítulo cinco nos habla de “Y sobrevino gran temor sobre toda la iglesia” en Jerusalén, cuando el Espíritu Santo purgó a Ananías y Safira. La iglesia se llenó del Espíritu Santo, pero el sumo sacerdote y todos sus asociados “se llenaron de celos, y pusieron sus manos sobre los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública” (v. 17-18). Un ángel vino durante la noche y los puso en libertad. Al amanecer, los apóstoles estaban en predicando en el Templo. Alguien informó a las autoridades y se enfrentaron una vez más. “¿No os mandamos estrictamente que no enseñarais en ese nombre? Pero ahora habéis llenado Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre” (v. 28). 

Pedro, lleno del Espíritu de Dios dijo: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándolo en un madero. A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados” (v. 29-31). Eso no calmo los ánimos. “Ellos, oyendo esto, se enfurecían y querían matarlos” (v. 33). Por último, el Sanedrín escuchó a Gamaliel y “Entonces llamaron a los apóstoles y, después de azotarlos, les ordenaron que no hablaran en el nombre de Jesús; y los pusieron en libertad.  Ellos salieron de la presencia del Concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre de Jesús” (v. 40-41).

Los creyentes en la iglesia primitiva pudieron gozarse y alegrarse porque fueron perseguidos por causa del Nombre de Jesús. La alegría de los creyentes bajo el fuego va a ser, no a pesar de, sino debido a la persecución. Es una indicación del verdadero discipulado.

Usted está en buena compañía

Regocijárse en la persecución es completamente contrario a la manera en que piensa el mundo. La persecución es la evidencia de la autenticidad. Se ha descrito como el “certificado de autenticidad” de los verdaderos creyentes. Jesús y el escritor de Hebreos nos recuerdan que estamos en buena compañía – que mataron a los profetas antes que nosotros. En la gran sala del capítulo de la fe el escritor nos habla de aquellos que han caminado por la fe a través de los siglos, que “experimentaron vituperios y azotes, sí, también las cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, fueron tentados, fueron condenados a muerte con la espada, se fueron de ovejas, en pieles de cabra, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno, errantes por desiertos y montañas y cuevas y agujeros en el suelo” (11:36-38). Jesús dijo: “Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes de vosotros” (Mateo 5:12). Si tenemos el privilegio de ser perseguidos, debemos recordar que estamos en buena compañía. Estamos en una comunión que es rechazada por el sistema mundial. Es la insignia del verdadero discipulado.

Sal y Luz

Jesús pasó a describir el poder de penetración del Evangelio en las personas que son transformados por él como asimilables a “luz” y “sal” (5:13-16) “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

Los cristianos deben ser salados. Hay que verter una gran cantidad de sal en lo que está dañado, y tenemos que enfocar la luz de la Palabra de Dios en la oscuridad espiritual. Hemos de vivir para  Cristo ante un mundo que observa. Tenemos que vivirlo como sal y luz.

Usted es la “sal” (v. 13). La sal preserva de la corrupción total y la destrucción. Preserva y da sabor a la vida. También estimula el apetito.

Debemos ser un desinfectante moral en un mundo cuyos estándares son bajos, en constante cambio, o no existen. Hemos de tener un efecto conservante a la comunidad.

Cloruro de sodio puro no se deteriora. Jesús esta, probablemente, haciendo hincapié en la adulteración de carácter. Sería impensable para los discípulos perder su carácter así como la sal para convertirse en menos sal.

Por otra parte, el mundo esta absolutamente oscuro espiritualmente, la luz penetra e ilumina la oscuridad. 

De la misma manera una lámpara pequeña bien colocada alumbra a cada uno en la casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres. Nuestra vida cristiana debe ser perfectamente visible a todos los hombres, en el trabajo, en el juego, en el hogar.

Ahora, ¿qué tiene esto que ver con la persecución? Todo. ¿Cuál es su luz? Es nuestro estilo de vida cotidiano y nuestro testimonio. Si usted vive para Cristo, hay un precio a pagar. La causa de la persecución es la sal y la luz. Se detesta la luz de Jesucristo, por que esta expone a la luz la corrupción en un mundo sombrío y perverso.

Jesús prometió: “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes de vosotros.”

Recompensa de los que sufren persecución (versículo 10, 12)

Los que padecen persecución por causa de Dios y no por culpa propia han de recibir una bendición – el reino de los cielos es de ellos. Esta es una bendición que está reservada para aquellos que siguen a Cristo y son perseguidos a causa de su justicia. Dios sostiene a los perseguidos con su gracia hoy. Pero también los recompensará en el futuro por la persecución que sufren en la actualidad.

Ustedes son “bendecidos” porque se someten a la voluntad de Dios. Debido a la persecución están conformes a la imagen y semejanza de Cristo. Tenga en cuenta en el versículo uno es la misma actitud subyacente y la última recompensa misma. “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.” Además Jesús dice: “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos… Bienaventurados seréis cuando…” Tal vez sea incluso una doble bendición. 

Algunos principios permanentes y aplicaciones prácticas

Cuando estas hambriento y sediento de justicia vas a sufrir por la justicia tu hambre después. Esto ha sido así en todas las épocas del cristianismo. Es cierto hoy. Nosotros deberíamos sorprendernos si la hostilidad anti-cristiana no se incrementa.

¿Qué es mi vida y el testimonio cuando el fuego está encendido? ¿Cuáles son nuestras reacciones a las presiones de la vida? ¿Tenemos un compromiso firme o cedemos ante la presión?  ¿Estamos solos? ¿Nos enfrentamos a la batalla? ¿Estamos propensos a comprometernos y por lo tanto, ser adulterados o cambiados? ¿Nos hemos convertido en la sal que no vale nada?

¿Soy como sal y luz para la comunidad? 

¿Mis actitudes y comportamientos se ajustaban a la imagen y semejanza de Jesucristo? Si es así, podemos esperar ser perseguidos (v. 12).

¿Soy rápido en comprometer incluso las cosas pequeñas? ¿Soy rápido para buscar la “paz a cualquier precio”?

En resumen

Si decidimos hacer la voluntad de Dios y servirle, testificar por Él y vivir una vida como la vivió Jesús, el resultado será que de alguna manera sufriremos persecución. A menor o mayor escala en estos momentos pero tal vez pagando con nuestras propias vidas en un futuro. ¿Estás dispuesto(a) a darlo todo y sufrirlo todo por Jesús? Él nos ha dado la promesa pero es sólo para los valientes y fieles. Dios te bendiga.

 


¿Tienes algo que decir sobre lo que acabas de leer? Déjanos tu comentario. Publícalo en la sección de comentarios mas abajo. ¡Nos encantaría saber de ti! y tal vez sea de ayuda para otros.

¿Quieres estar actualizado(a) de nuevas publicaciones, noticias ó historias misioneras? Suscríbete aquí! Prometemos sólo te enviaremos nuestras actualizaciones, nada de correos no deseados “SPAM” y no dejes de contactarnos para cualquier pregunta.

Dios te bendiga

Ministerio En Los Pasos De Enoc

 

Comentarios de Facebook

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *