Skip to content

¿Por qué es tan preocupante la prohibición Rusa de los Testigos de Jehová?

La decisión que ha tomado el Tribunal Supremo de prohibir a los Testigos de Jehová en Rusia por considerarlos un grupo extremista, tiene preocupados a los observadores y temen que haya más pasos que les aleje de la libertad religiosa.

“Este va a ser un tiempo espantoso para los testigos de Jehová”, dijo Lorcan Price, asesor jurídico de ADF International en Estrasburgo. “Prácticamente esto significa que, en Rusia, si usted mantiene sus creencias y las manifiesta entonces está cometiendo un acto criminal. Ahora ellos están bajo el riesgo de sufrir nuevos niveles de persecución por parte de las autoridades rusas”, lo cual indica un deterioro de las tendencias positivas observadas en los últimos años en Rusia.

“Lo que estamos viendo es realmente un retroceso que se dirige hacia el tipo de actitud que caracterizó la peor opresión del siglo XX por el régimen soviético ruso”, agregó. “Obviamente es muy triste y desalentador ver que esto sucede de nuevo”.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, la religión predominante de Rusia así como su iglesia estatal y oficial, teme la influencia de las religiones minoritarias, en particular la de los Testigos de Jehová. Pero, ¿podría esto conducir a la persecución de otras iglesias que tampoco sean favorecidas por la Iglesia Ortodoxa Rusa? El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, el FSB (anteriormente la KGB), también tiene a la denominación bajo una profunda sospecha.

En marzo, el Ministerio de Justicia de Rusia ordenó que la denominación de los Testigos de Jehová fuera liquidada y disuelta. Los jueces ordenaron el cierre de la sede rusa de la denominación y sus casi 400 sucursales locales. Los bienes de la denominación también serían incautados.

El abogado de la denominación, Viktor Zhenkov, dijo que el grupo apelaría el fallo de la corte que ratificó la orden. “Consideramos que esta decisión es un acto de represión política, lo cual es inadmisible en la Rusia contemporánea”, dijo Zhenkov al periódico New York Times.

La decisión de la Corte Suprema puede ser categorizada más precisamente como una represión religiosa con consecuencias políticas. Por ejemplo, bajo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Rusia tiene el deber de proteger la libertad de culto y las creencias.

Svetlana Borisova, representante del Ministerio de Justicia en la Corte Suprema, acusó a los miembros de la denominación de haber mostrado “signos de actividad extremista que representan una amenaza para los derechos de los ciudadanos, el orden social y la seguridad de la sociedad”.

Además él expresó que “el año pasado, en particular, el gobierno adoptó una legislación muy draconiana y de gran amplitud que alteró profundamente el derecho de adoración y la libertad de cultos en Rusia”. El gobierno hizo que fuera ilegal invitar a alguien a una reunión religiosa, incluso a través de Facebook y otras redes sociales.

Además, las medidas antiterroristas le han dado poderes a la policía rusa para interrumpir los servicios de culto privados, arrestar y detener a los individuos que repartan materiales religiosos no aprobados, así como prohibir cualquier predicación pública sin la previa aprobación de las autoridades rusas.

Los Testigos de Jehová sufrieron una intensa persecución bajo la era soviética hasta la caída del comunismo en 1991. Una ley del año 2002 contra el extremismo y una definición más amplia del extremismo en el 2006, volvieron a ejercer una presión legal sobre la denominación.

Price dijo que una apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos podría producir una respuesta positiva. No obstante Rusia cuenta con “una larga historia en la que ha ignorado las decisiones” de ese tribunal, que depende de la presión diplomática para hacer cumplir sus decisiones. “Para los cristianos y religiones minoritarias en Rusia, este es un tiempo aterrador”, afirmó.

“Lo que esperamos es que en última instancia el gobierno ruso tome nota de la condena internacional y revierta estas políticas”.

La persecución de los Testigos de Jehová establece la base para que también se persiga a otras minorías religiosas en Rusia ya que la jurisprudencia ha establecido precedentes. El enemigo está tratando de restringir a los verdaderos seguidores de Jesús estableciendo primero el odio y la persecución de otros.

Y en un futuro cercano veremos esta misma persecución no solo en Rusia sino en todas partes del mundo. Y no sólo a los Testigos de Jehová…

“Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”. 2 Timoteo 3:12.

 

Referencias de la Fuente:

Rusia prohíbe a los Testigos de Jehová

Why Russia’s new ban on Jehovah’s Witnesses is so troubling

Keep the Faith

El ministerio ELPDE comparte estas noticias actuales sólo para mostrar un vínculo entre los eventos actuales y las profecías bíblicas. La información que presentamos en este artículo, el cual no pretende ser un comentario en apoyo ó en oposición a las opiniones de los autores originales ó las fuentes de la noticia, no necesariamente reflejan las opiniones del ministerio ELPDE ó del Pastor Mayer ó de Keep the Faith, sólo se proporciona para señalar el vínculo profético.

 


¿Tienes algo que decir sobre lo que acabas de leer? Déjanos tu comentario. Publícalo en la sección de comentarios mas abajo. ¡Nos encantaría saber de ti! y tal vez sea de ayuda para otros.

¿Quieres estar actualizado(a) de nuevas publicaciones, noticias ó historias misioneras? Suscríbete aquí! Prometemos sólo te enviaremos nuestras actualizaciones, nada de correos no deseados “SPAM” y no dejes de contactarnos para cualquier pregunta.

Dios te bendiga.
Ministerio En Los Pasos De Enoc

 

Comentarios de Facebook

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *