Skip to content

Ya casi sanan las cicatrices de la reforma

Cinco siglos después de la Reforma, se ha desencadenado una corrección del rumbo religioso que han venido teniendo muchas personas a pesar de las muchas divisiones que se han dado: los ritos vs. la Biblia; los protestantes vs. los católicos, el Norte vs. el Sur, y una serie de largas y sangrientas guerras religiosas en toda Europa. Los protestantes y católicos modernos creen que tienen teológicamente más cosas en común que diferencias. La mayoría estaría dispuesta a aceptar a los demás como sus prójimos y miembros de la familia.

“Las diferencias teológicas que dividieron el cristianismo occidental en el siglo XVI han disminuido a tal grado que sorprendería a los cristianos de siglos pasados”, dice un informe del Centro de Investigación Pew, con sede en Washington.

El fusil de la Reforma se encendió cuando Martín Lutero, un monje alemán, clavó sus 95 tesis en la puerta de una iglesia en Wittenberg el 31 de octubre de 1517. El documento, escrito en latín, desafió fundamentalmente la autoridad de la Iglesia Católica Romana.

La protesta de Lutero fue parte de una reacción contra la creciente corrupción y en particular la altamente rentable venta de indulgencias, promovida como entradas rápidas al cielo. Lutero declaró que cuando se trataba de “justificación”, la salvación era cuestión entre un individuo y Dios.

Las ideas de Lutero se tradujeron rápidamente al alemán y otras lenguas europeas. Se extendieron por todo el continente en cuestión de semanas, provocando trastornos religiosos, políticos, intelectuales y culturales.

En las últimas décadas ha habido un lento acercamiento entre católicos y protestantes. Ha existido una mayor cooperación y diálogo, alentados por el Papa Francisco y sus predecesores, a lo cual se conoce como ecumenismo. Si bien hay focos de resistencia a los movimientos de Roma, el año pasado, los líderes de las iglesias católica y protestante en Alemania emitieron un texto en conjunto pidiendo una “curación de los recuerdos” de las divisiones pasadas.

En todos los países de Europa, solo una pequeña proporción de católicos y protestantes ora diariamente, asiste a los servicios semanalmente o dice que la religión es muy importante en sus vidas. En todo el mundo, el 58% de los protestantes y el 50% de los católicos de Europa occidental dicen que las dos tradiciones son en términos religiosos más similares que diferentes. Pero el 26% y el 34%, respectivamente, dicen que las diferencias superan las similitudes.

Aproximadamente nueve de cada 10 protestantes y católicos dicen estar dispuestos a aceptar a los miembros de otras tradiciones como vecinos. Grandes mayorías de ambos grupos dicen que estarían dispuestos a aceptarse mutuamente en sus familias.

Alemania es el país más tolerante, con 98% de protestantes y 97% de católicos dispuestos a aceptar al otro en sus familias. Portugal y España son los menos tolerantes, con menos del 80% de su población predominantemente católica dispuesta a aceptar a los protestantes como miembros de la familia.

Pew también registra una reconciliación entre las dos tradiciones sobre una cuestión teológica clave: si la salvación eterna se alcanza únicamente a través de la fe, como creía Lutero, o mediante una combinación de fe y buenas obras.

En cada uno de los barrios del país, las mayorías o pluralidades de católicos y protestantes dicen que tanto la fe como las buenas obras son necesarias para la salvación. La excepción es Noruega, donde el 51% de los protestantes dicen que la salvación viene solo por la fe.

Obviamente, el movimiento ecuménico ha tenido un impacto. “Muchos consideran la gran diversidad de creencias en las iglesias protestantes como prueba terminante de que nunca se procurará asegurar una uniformidad forzada. Pero desde hace años se viene notando entre las iglesias protestantes un poderoso y creciente sentimiento en favor de una unión basada en puntos comunes de doctrina. Para asegurar tal unión, debe necesariamente evitarse toda discusión de asuntos en los cuales no todos están de acuerdo, por importantes que sean desde el punto de vista bíblico”. El Conflicto de los Siglos, pág. 497.

Referencias de la Fuente:

After 500 years, Europe’s Reformation scars have all but healed, study finds

 

El ministerio ELPDE comparte estas noticias actuales sólo para mostrar un vínculo entre los eventos actuales y las profecías bíblicas. La información que presentamos en este artículo, el cual no pretende ser un comentario en apoyo ó en oposición a las opiniones de los autores originales ó las fuentes de la noticia, no necesariamente reflejan las opiniones del ministerio ELPDE, sólo se proporciona para señalar el vínculo profético.

 


¿Tienes algo que decir sobre lo que acabas de leer? Déjanos tu comentario. Publícalo en la sección de comentarios mas abajo. ¡Nos encantaría saber de ti! y tal vez sea de ayuda para otros.

¿Quieres estar actualizado(a) de nuevas publicaciones, noticias ó historias misioneras? Suscríbete aquí! Prometemos sólo te enviaremos nuestras actualizaciones, nada de correos no deseados “SPAM” y no dejes de contactarnos para cualquier pregunta.

Dios te bendiga.
Ministerio En Los Pasos De Enoc

Comentarios de Facebook

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *